Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Davos de Veracruz

Miguel Alemán Velázquez quiere evitar la política en su cumbre de negocios. ¿Podrá?
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Mientras países como China y Brasil se apresuran a transformar sus -economías emergentes a potencias mundiales, México permanece paralizado por -falta de consensos en las reformas pendientes. Se cree también que las -elecciones presidenciales de 2006 tienen como rehenes a los motores del -crecimiento económico.

- Con el sugerente título de ‘Energías para el cambio’, la tercera -edición de la Cumbre de Negocios en Veracruz, del 23 al 25 de octubre, busca -ser un foro para discutir los grandes temas de la agenda nacional y romper con -esta parálisis. “Falta la energía suficiente para lograr esos cambios”, -dice el presidente de la cumbre y ex gobernador de dicho estado, Miguel Alemán.

- Y en vísperas de las elecciones presidenciales, en nueve meses, es -inevitable que los panelistas y asistentes se pregunten qué rumbo tomará el -país. Aunque Alemán insiste en afirmar que “no queremos que se vuelva -político, todo lo contrario, queremos que sea business as usual”.

- El foro, que cuenta con un selecto auditorio de las 400 personas más -influyentes de los negocios de México y sus principales socios comerciales, -incluye un diagnóstico de la situación actual, la definición de las más -altas prioridades y los obstáculos a vencer.

- Entre los temas a discutir se encuentran China, India, la siguiente fase del -TLC con Canadá y Estados Unidos, y el problema energético, asuntos de la -agenda de negocios que inevitablemente tienen amplios vasos comunicantes con la -política.

- Además, como parte del tema titulado ‘Formar un presidente’, que incluye -una ponencia del presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, -los asistentes conocerán las plataformas de los principales partidos políticos -y posteriormente podrán emitir un voto en una urna electrónica. De manera que -del foro saldrá un partido político ganador de las voluntades de los -personajes que mueven una considerable porción del Producto Interno Bruto del -país.

Publicidad

- En el tema energético se encuentra como panelista Nick Butler, -vicepresidente de British Petroleum, uno de los gigantes de la industria. Y -seguramente una de las grandes interrogantes de los asistentes será: ¿Hasta -dónde va a llegar el precio del crudo?

- La lista de panelistas incluye a los ex presidentes de España y Estados -Unidos, Felipe González y George Bush padre, al ex embajador Jeffrey Davidow, -los connotados economistas Francis Fukuyama y Joseph Stiglitz, el subdirector -gerente del Fondo Monetario Internacional, Agustín Carstens, los secretarios de -Hacienda, Economía y Energía, gobernadores, y algunos de los personajes clave -en la negociación del TLC con Canadá y Estados Unidos.

- Al terminar los asistentes tendrán una idea clara de los escenarios de los -siguientes 18 meses y sus implicaciones para el entorno de negocios, comenta -Alemán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad