Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El decreciente imperio del sol

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Japón fue la piedra angular de la controversia en la pasada reunión anual -de los 21 países de la cuenca Pacífico (APEC), celebrada a finales de -noviembre en Kuala Lumpur. Los cuestionamientos a su falta de liderazgo en la -región del sudeste asiático han puesto en entredicho la supremacía económica -que durante los pasados cuatro decenios ha ejercido el archipiélago sobre la -región.

- Está claro que, a pesar de los calurosos apretones de manos y las fotos de -dirigentes sonrientes, Estados Unidos está muy descontento con la labor del -primer ministro japonés Keizo Obuchi y ha dejado de creer en el potencial de -Japón como aliado para rescatar financieramente al sudeste asiático y promover -la liberalización del comercio en la región. En la comunidad ha sabido a muy -poco la llamada “iniciativa Miyazawa” –por el ministro de economía del -país, Kiichi Miyazawa–, que propone el establecimiento de una línea de -crédito por $30,000 millones de dólares para ayuda de economías asiáticas -emproblemadas.

- Otro dato interesante: al igual que sucedió entre México y la Unión -Europea en las discusiones para el establecimiento de un Tratado de Libre -Comercio, Canadá se está ahora pronunciando cada vez más fuerte a favor de -incluir el capítulo de los derechos humanos en las negociaciones de -cooperación con los países asiáticos. “Si queremos construir una comunidad -en la APEC, tenemos que comprometer a nuestros respectivos pueblos”, dijo -Sergio Marchi, el secretario canadiense de Comercio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad