Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El despertar tapatío

Con el programa&#34Buenos Días Guadalajara&#34, la capital jalisciense pretende ingresar a la ruta
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Por años, a Guadalajara se le ha llamado la “Perla de Occidente”. Sin embargo, en materia promocional, esta perla no había lucido todo su esplendor, ya que se había conducido como esas tímidas provincianas que, aunque se saben dueñas de muchos encantos, no quieren mostrarlos en su plenitud. Atinadamente, la capital tapatía se despojó de ese velo de “recato” y, a través del programa “Buenos Días Guadalajara”, se está proyectando ante los ojos del mundo con todos sus atractivos, tanto para “seducir” a más visitantes como para “jalar” hacia ella más prospectos de negocios.

- Ciudad señorial que posee historia, cultura y folclore y, a la vez, moderna urbe que genera casi 74% del Producto Interno Bruto estatal, la capital jalisciense ya se merecía una promoción integral. Ello lo entendió muy bien el ayuntamiento de Guadalajara y, de hecho, como apunta el alcalde César Coll Carabias, “fue uno de los compromisos que adquirimos en nuestro Plan Municipal de Desarrollo”.

- ¿Cómo realizar un programa que no sólo promoviera la actividad turística, sino en general a todos los sectores productivos de esta zona metropolitana que, incluidos los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, rebasa los cuatro millones de habitantes? Ibari Desarrollo de Imagen fue la encargada de responder la pregunta.

- Según expone Juan Ignacio Aristi, director de proyectos de Ibari, lo que esta empresa propuso al ayuntamiento fue desarrollar un paquete promocional que tuviera como eje central de difusión un CD-ROM con información sobre cinco grandes temas (turismo, negocios, historia, gobierno y eventos), y que se complementara con otros elementos de apoyo. Las autoridades vieron con buenos ojos este proyecto que rompía con los moldes de la promoción tradicional. Nada más juzgaron que, para que la información tuviera un mayor alcance, debería ser lanzada también por Internet.

- Aún había otro inconveniente. ¿Cómo financiaría el municipio un programa cuyo costo se estimaba en $200,000 dólares si, como reconoce Coll, sus arcas estaban vacías? Guillermo Ibáñez Santana, director administrativo de la firma, responde: “El mecanismo que propusimos para disparar la aceptación del proyecto fue llevarlo a cabo con base en copatrocinios”.

- Por su parte, Guillermo Ibáñez Ortega, director comercial de Ibari, confiesa que creyeron que la búsqueda de los copatrocinadores les llevaría tres meses. Empero, al encontrar que no era tan fácil vender lo que entonces era sólo “humo”, pidieron el auxilio del ayuntamiento para que avalara el proyecto y, así, acelerar el proceso. Finalmente, tras nueve meses de tocar puertas al alimón, se conformó una cuarteta patrocinadora integrada por Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Xerox, Cemex y “Jalisco es México”, un programa de promoción de la Secretaría de Turismo de Jalisco), cada uno de los cuales aportará $50,000 dólares a cambio de difundir sus productos o servicios en el material promocional.

Publicidad

- Entre escritorios y el mar cibernético
Una vez que Ibari produjo el material de la primera edición de “Buenos Días Guadalajara”, el paso siguiente era que el ayuntamiento lo diera a conocer. Gerardo Núñez Murra, director de Promoción Económica y Turismo Municipal, explica que la estrategia inicial fue lanzar el programa al espacio cibernético. Desde el 28 de marzo, “4,618 páginas a todo color y en su versión en español navegan por los 12 nodos más importantes del sistema, los cuales aglutinan casi 80% de la consulta mundial en Internet y tienen un alcance de 40 a 42 millones de usuarios”.

- En tanto, los 4,000 paquetes promocionales (contienen el CD-Rom, un CD musical, folletos con puntos de interés y recorridos, guías turísticas, así como otros materiales de apoyo) comenzaron a circular a partir de julio en destinos locales, nacionales e internacionales.

- En el ámbito local, el compromiso es establecer 25 módulos oficiales de información en sitios públicos de la zona metropolitana. Asimismo, se distribuyen gratuitamente 200 paquetes en entidades relacionadas con la promoción turística y económica (hoteles, restaurantes, centros financieros, cámaras y asociaciones, entre otras) para que se constituyan como “escritorios de información”.

- Los escritorios de información —que para el ayuntamiento representan la ventaja de aprovechar instalaciones ya establecidas—, también van a funcionar en un millar de puntos a lo largo de 88 ciudades de los 30 estados de la república, así como en 2,400 destinos internacionales (en 173 ciudades de 70 países).

- De igual modo, Núñez destaca que se ha creado una jefatura que va a estar exclusivamente dedicada al seguimiento del programa y a la actualización de la información. Y es que, como admite, aunque en la base de datos se haya reunido a 14,060 empresas que representan 3,040 giros, “muchos de estos datos son repetitivos”.

- Juan Maisterra Vaca, director de investigación y desarrollo de Ibari, también está consciente de que la información presenta errores y omisiones. Lo importante, aclara, es que se han establecido los mecanismos para que los usuarios del sistema puedan reportarlos y, de este modo, sean corregidos y/o actualizados para la segunda edición, cuyo lanzamiento se prevé para el próximo mes de febrero.

- Todos ponen, todos ganan
“Buenos Días Guadalajara” no pretende ser un “saludo” casual, sino un programa que llegó para quedarse. “El convenio que firmamos con el ayuntamiento es por tres ediciones, aunque apostamos que va a ser por mucho más tiempo”, apunta Aristi, de Ibari. La misma confianza tiene el alcalde Coll, para quien la autosuficiencia económica del proyecto, así como los resultados positivos que traerán a las empresas serán la garantía de su continuidad, “aun cuando hayamos concluido nuestra administración”.

- Los resultados, de hecho, empiezan a verse. Y es que, como afirma el presidente municipal, a través de los accesos al sistema vía Internet (entre 50 y 60 diarios), ya han surgido contactos con compañías de Estados Unidos, Canadá e Italia, interesadas en establecer alianzas o importar los productos que están ofreciendo los empresarios locales.

- Ahora bien, en este esfuerzo conjunto, ¿qué provecho están sacando los copatrocinadores del programa quienes, después de todo, lo hicieron posible con sus aportaciones?

- Para Ramón Güemez García, director de Operaciones de la Región Occidente de Cemex, “todavía es muy pronto para hacer una evaluación”. Aun así, cree que la mejora económica de la ciudad se traducirá para la cementera en mayores oportunidades de negocios.

- En cambio, Carlos Soroa Rodríguez, director de la Región Pacífico de Xerox Mexicana, ya puede hablar de un balance positivo al evaluar el costo-beneficio del programa. En su opinión, el apoyo a “Buenos Días Guadalajara” no sólo ha venido a reforzar la imagen de Xerox ante la comunidad, sino que de igual modo ha permitido “fortalecer la preventa” en los diferentes tipos de mercado que están interesados en atacar. Es más, “con los negocios que hemos logrado establecer ya rebasamos lo que fue la inversión”, asevera.

- La parte que le toca a Ibari en esta ecuación es la posibilidad de comercializar el servicio de pantallas, a fin de que las empresas anuncien en esta especie de “directorio amarillo” sus productos o servicios. Aparte, como autores del concepto, han logrado que otros municipios se interesen en que les desarrollen un proyecto similar para sus ciudades. Incluso, Ibáñez Ortega adelanta que tienen firmados convenios con los ayuntamientos de Tijuana (donde Xerox y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma repetirán como copatrocinadores), Monterrey (con la posible participación de Cemex), Puebla y pronto esperan cerrar el trato con las autoridades de León.

- ¿Quién podría decir ahora que en la perla tapatía no se generan buenas ideas, dignas de ser imitadas por otros?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad