El diario electrónico

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Lo primero que sorprende al hablar con el director de Mexis, Alonso Carral, es que no habla de Mexis como un portal. “Es una definición tan genérica que no dice nada. Mexis, de ser algo, es el primer diario electrónico de Iberoamérica, que aspira sobre todo a informar con profundidad. No buscamos un público de chat; queremos tratar los temas a fondo”, distingue.

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Carral se muestra muy reservado al hablar de los planes para el futuro. Por lo pronto, ya cambió el nombre: ahora es To2. Y no quiere dar más detalles porque “la competencia nos ha copiado muchas ideas, muchas cosas; hasta las faltas de ortografía”, comenta Hilda García, directora editorial.

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“Los niños dicen lo que hacen, los viejos lo que hicieron, pero sólo los pendejos dicen lo que van a hacer”, dice Carral.

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La estrategia de Mexis, como portal, se diseña en 1995, entonces con el nombre de Foro México, que era parte de los planes de expansión y crecimiento hacia el cibermundo de InfoAcces, empresa de soluciones y servicios basados en las nuevas tecnologías de la información.

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En 1996, la estrategia de contenidos locales, que ya comenzaba a llamarse Mexis, se consolidó como portal para Latinoamérica. En 1998 se rompió la marca de 250 páginas de Internet desarrolladas y la firma se posicionó, según datos de la propia compañía, como “el desarrollador y almacenador de páginas más grande de México”.

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Carral se refiere al periódico electrónico como un sistema de información adulto, profundo y de calidad. Unas 70 personas conforman su equipo, de las cuales el mayor número son reporteros y especialistas en sus temas. La información se elabora en la propia cocina de Mexis, con material de agencias. Según Hilda García, se trata de dar una información de primera calidad que, además, evoluciona conforme pasa el día y se cambia, según la interactividad de los usuarios.

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Aunque no son sólo noticias los destinos que el cibernauta puede encontrar en las diferentes páginas de Mexis. El mercado femenino cobra cada día más importancia dentro de los planes de esta empresa.

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Sobre este espacio, García habla: “Una mujer que se conecte en la oficina puede encontrar temas especialmente creados para ella. Recetas de cocina para microondas –porque la mujer ejecutiva quizá no tiene demasiado tiempo para cocinar–, debates abiertos sobre temas relativos a la mujer, temáticas como la mujer en el cómic o la moda para la mujer latina, son algunos de los temas que se tocan. Esto no quiere decir que el canal sea una especie de Cosmopolitan en red, porque el tratamiento es diferente.”

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Próximos a salir con una sorpresa, en To2 hacen énfasis en la discreción que han adoptado ante la competencia y apenas hablan de novedades o cifras. “Nos hemos adelantado en muchas ideas y nos han copiado bastante”, concluye García. ¿Alguien se da por aludido?

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