Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El doctor Simi va a Cuba

Luego de celebrar la apertura de su establecimiento 1,000, busca nuevos horizontes.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Farmacias Similares de México inició pláticas con el gobierno de Fidel Castro para llevar sus productos a la isla, bajo un esquema de negocios en el cual la empresa venda en ambos países algunos  medicamentos fabricados en México y otros desarrollados en la ínsula caribeña.

-

Las dos partes afinan los detalles de un programa denominado Cuba en la salud, en el que se pretende concretar “un intercambio de las cosas buenas que tenemos nosotros y las cosas buenas que tienen ellos. Por ejemplo: Cuba hace mucha investigación y nosotros podríamos fabricar y comercializar. Hasta ahora no sabemos qué monto de inversión pueda implicar”, manifestó el presidente de la compañía nacional, Víctor González Torres.

-

Según la Consejería Comercial de la isla en México, la organización mexicana podría obtener ganancias anuales en Cuba superiores a $1 millón de dólares.

Publicidad

-

“El mercado de medicamentos en Cuba genera al año unos $40 millones de dólares y una parte de eso sería para Similares. Pero Laboratorios Best, que son de su propiedad y los que les fabrican, no son los únicos en México a los que compramos. Por ejemplo con  Laboratorios Green adquirimos también productos oftálmicos”, expresó Orlando Romero, directivo del organismo.

-

Aclaró que la negociación se refiere únicamente a la venta de medicamentos, pues el sistema de gobierno que existe en Cuba no permite la apertura de franquicias.

-

El primer acercamiento entre el gobierno de Fidel Castro y Farmacias Similares se realizó a principios del presente año, cuando González Torres concretó una venta a la isla por más de $5,000 dólares.

-

Similares tiene especial interés en medicamentos que desarrollan investigadores caribeños para los tratamientos de cáncer, sida (retrovirales), y de uso veterinario. Uno de los objetivos de traer sustancias de Cuba, asevera el empresario mexicano, es abaratar hasta 10 veces el precio de los fármacos para combatir tales enfermedades, que pueden llegar a costar en el país hasta $4,600 pesos.

-

Cuba no es la única frontera que busca cruzar el doctor Simi. En agosto abrirá su primera sucursal en la capital de Guatemala y antes de que finalice el año su presidente entablará pláticas con el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, para llevar el negocio a tierras cariocas.

-

En principio, la empresa mexicana iniciará en Centroamérica y Sudamérica con la venta de medicinas, y posteriormente incluirá laboratorios de análisis clínicos y consultorios, formato que ya desarrolla en México.

-

“Nos interesa hacer un programa que se llame Salud para todos en Latinoamérica y llegar hasta donde sea posible”, afirmó González Torres.

-

Farmacias Similares, que registró en 2002 ventas por $250 millones de dólares (aproximadamente 2.7% de las que registra al año el total de la industria farmacéutica privada en el país), es una de las cuatro principales cadenas de boticas en México; cuenta con 1,020 sucursales, 10,000 empleados y maneja una cartilla con un  promedio de 600 medicamentos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad