El dueño de la pelota

El mercado estadounidense, primer blanco en la mira de la marca mexicana.
Javier Peñalosa

Para Shaquille O’Neal, el referente de marca deportiva es Voit, y es mexicana. Este legendario basquetbolista estadounidense y el jugador de futbol americano Tim Brown, de los Raiders de Oakland, han firmado contrato con ese sello para que se vendan balones con su autógrafo.

-

La prioridad de la firma es entrar en el mercado de la unión americana de modo directo, para comercializar equipo, accesorios y ropa deportiva –tanto para esos dos deportes como para futbol soccer y voleibol–.

-

Con tal fin, destaca el director general de la empresa, José Ramón Elizondo, los primeros pasos son el reordenamiento de las franquicias, que se habían manejado sin visión de conjunto; rediseñar la imagen de la compañía y uniformar el manejo de la marca en el mundo, cuyos derechos se vendieron en forma fragmentada a finales de los 80 entre los licenciatarios de Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Australia, Turquía y, por supuesto, México.

-

El directivo, cabeza de la Sociedad de inversión de capitales (Sinca) Unica –propietaria de la compañía–, enfrenta una tarea aún más difícil: devolverle el brillo que tuvo en los 50 y los 60, y que en los 70 fue perdiendo a causa de una inadecuada estrategia de mercado ante firmas como Nike, Reebok y Adidas.

-

Actualmente, además de vender pelotas para todos los deportes, incursionan en la comercialización de zapatos y, en menor escala, de ropa deportiva.

-

El ejecutivo explica que en México existía una fábrica de balones que cerró en 1996 para mudar su producción a Asia. Y aunque admite que el mercado local no puede igualar sus condiciones, comenta que se están abriendo oportunidades para organizaciones nacionales en el renglón de manufactura de ropa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-

Hasta hoy existen tiendas Voit en el Distrito Federal, Ciudad Satélite, Estado de México, y León, Guanajuato. Los planes de Elizondo son tener presencia en Guadalajara y Monterrey a más tardar en el segundo semestre de 2004.

Ahora ve
Aerolíneas revisarán aparatos electrónicos de quienes viajen de México a EU
No te pierdas
×