El enfoque digital

La sonrisa es la misma, la imagen ya no. A través de alianzas estratégicas con empresas líderes e
Enrique Chao

Todo ocurrió en una sola toma. El 28 de marzo, con el mensaje de Picturing the digital age, los jerarcas de la multinacional Kodak convocaron a los capitanes de otras gigantescas empresas -IBM, Hewlett-Packard, KinKo, Sega, Adobe, Sprint, Wang, Microsoft, etcétera-, quienes fueron beneficiados con alianzas estratégicas de gran potencial. También convidaron a más de 100 periodistas de las cuatro esquinas del globo -incluido uno de EXPANSIÓN-, y por momentos, como consta en los movimientos registrados de algunas acciones, detuvieron las agujas de los relojes de Wall Street, para transmitirles que ahora sí ya estaban listos para emprender la tan prometida conquista digital de la imagen.

- Escogieron la sinuosa ciudad de San Francisco, California, para su espectacular anuncio, con llamadas en tiempo real y transmisiones de imágenes, de ida y vuelta a la ciudad de Nueva York. Aseguraron ahí que la estrategia terminará por cambiar, en poco tiempo, la cara de todas las fotos, tanto las que producen los profesionales de la fotografía, como las que revelan los negocios en general, incluido el concepto de pequeña oficina "hogareña" -Small Office-Home Office (SOHO)-, así como las que sacan los millones de aficionados de todo el mundo, y que cualquiera, con alguna noción de photoshop, pronto será capaz de acentuar la sonrisa de las fotos de familia, aun la de los miembros más serios, los que no reían.

- La ocasión fue propicia para dictar todos los capítulos del evangelio de la nueva imagen manipulada electrónicamente. Ahí, en el escenario de los artificios, George Fisher, el creador del celular y ahora flamante director ejecutivo de Kodak, después de extraer una foto de la nueva cámara digital 40 (cuesta alrededor de $1,000 dólares), sin magos ni hechizos de por medio, pidió a una empleada que la foto fuera llevada y traída a la impresora "térmica" (thermal printer) para añadir efectos, imponer textos, recrear paisajes, acentuar colores y formas que maduraban al capricho de la imaginación.

- No se miden... La confianza en la potencia de la tecnología era, para entonces, exultante. La manipulación directa de las imágenes por medios electrónicos, ahora al alcance de cualquiera, hacia recordar la frase de George Eastman, el fundador de Kodak: "...usted apriete el botón, nosotros haremos el resto".

- Bajo la sombra de ese lema, que hace fáciles a todos los soportes de la compleja tecnología de la fotografía, Kodak ha empeñado, de nuevo, su futuro, y ahora, el de sus socios.

- En la reunión, cuando las cartas se fueron poniendo sobre la mesa y se aclararon las participaciones, los aportes y ventajas de estos matrimonios por interés y/o uniones libres con las empresas más avanzadas en términos de tecnología de punta, y que encabeza la firma de la cajita amarilla bajo el signo de Kodak Digital Science en numerosos y diversos negocios, las cosas fueron cayendo por su propio peso.

- Con Adobe, para comenzar, aprovecharán las ventajas del software que soporta al Photoshop y al Pagemaker, con la cabeza puesta, claro, en el Photo CD. Con Hewlett Packard, para continuar, llegaron a un acuerdo mediante el cual las impresoras a color de pequeño y gran formato -entre otros productos- se incluirán en el desarrollo de los mercados emergentes de la imagen digitalizada. Por otro lado, con IBM establecieron compromisos para ampliar el almacenamiento de datos y el intercambio de imágenes vía redes, como la explosiva Internet.

- Con los populares centros de copiado KinKo aumentaron el potencial del Photo CD. Esa empresa desarrolla una tecnología para producir documentos a color, y en la presentación ofreció probar el próximo verano, en 50 establecimientos suyos, los beneficios de esta tecnología. Con Microsoft, en otro triángulo, formularon soluciones para conectarse con puntos de venta que puedan permitir a los consumidores crear, con calidad profesional, buenas fotos y montar en ellas mensajes (como tarjetas navideñas o de cumpleaños). Con Sega Saturn, líder en juegos electrónicos caseros, buscan perfeccionar las imágenes de Photo CD y a plicar algunos trucos dominados por sus técnicos, como, la disolvencia y otras ilusiones ópticas en los CDs.

- Con Sprint, especializada en servicios de comunicación, ensayarán el almacenamiento de datos e imágenes y el posterior envío remoto de los mismos. Con Wang Laboratories, por último, piensan aprovechar un desarrollo de software abierto para vincular en diferentes plataformas soluciones diseñadas para integrar imágenes.

- El pastel del mercado. Kodak, en esta fiesta, y para resumir, le sopló a las velitas de un pastel que ya no se quiere comer él solo. Trabajó con tanto denuedo por el mayor trozo, dejando a la competencia a tan prudente distancia, que las insólitas alianzas ya no sorprendieron a los asistentes.

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- El impacto de las sorpresas, para sólo un día, fue causa de alguna indigestión. Y no pocos advirtieron las otras maravillas que todavía tenían escondidas en los puños de sus camisas tanto Fisher, como Carl Gustin, vicepresidente de la compañía, y director general de la nueva unidad de negocios, la Digital and Applied Imaging de Kodak.

- Casi al concluir la presentación, arrojaron la iniciativa de abrir el formato de la Photo CD y establecer, para beneficio de miles de fotousuarios, un estándar de la industria para la digitalización de la imagen. Ambos expusieron, además, algunos nuevos productos, como la ya citada cámara totalmente digital que se conecta a la computadora y permite añadir ilustraciones y fotos a los reportes, a las presentaciones y a otros documentos que quedan así bien arregladitos; hablaron de una innovación en las tarjetas de crédito, una imagen del poseedor impresa en algún tramo de la cinta magnética, que luego puede ser captada por el cajero. En fin. dieron pormenores de las campañas de mercadeo y publicitarias que piensan proyectar en medios impresos, sonoros y televisivos para destacar las propiedades de su nueva marca en el campo de la digitalización electrónica, la Kodak Digital Science, que dar mucho de que escribir en años venideros. Es un negocio del que apenas se asoma la punta del iceberg.

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