El etanol ¿nuestra salvación?

Mientras que en Brasil, EU, la UE y hasta en Filipinas se consume este combustible, en México desde
Julio Faesler

El etanol, un alcohol que resulta de la fermentación de azúcares, se -utiliza en varios países, combinándolo en diversos porcentajes con gasolinas o -aceites diesel para mejorar el rendimiento y reducir la contaminación.

- Estados Unidos y Brasil son los productores más grandes de etanol en el -mundo. En Brasil la tercera parte de los cuatro millones de vehículos que ahí -circulan consumen etanol proveniente de caña de azúcar en proporciones de 10 a -20%.

- La multinacional General Motors de Brasil ya lanzó al mercado autos que usan -indistintamente gasolina, etanol o gas natural. Esa nación sudamericana está -dando asistencia técnica a Nigeria, un importante productor petrolero, para -producir etanol para combustible.

- La Unión Europea invierte alrededor de 216 millones de dólares para apoyar -a las empresas productoras de etanol. Para el año 2010 se estima que 5.75% de -los combustibles deberán ser bioenergéticos. Además a partir del mes de -septiembre la gasolina que se expenda en Filipinas contendrá 10% de etanol.

- El pasado 8 de agosto el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, -promulgó una Ley de Energía para reducir la dependencia energética de su -país y promover la limpieza ecológica. En ella se establecen apoyos fiscales a -la producción de etanol. “Usar combustibles cultivados en casa ayudará a los -agricultores estadounidenses y ahorrará energía importada”, dijo Bush. A -partir de 2006 el que compre un automóvil con motor ‘híbrido’ que camine -con combustible ‘limpio’ gozará de un crédito fiscal hasta por 3,000 -dólares.

- La demanda estadounidense anual de etanol es de alrededor de 3,000 millones -de galones. Su producción de 219 millones de galones mensuales seguirá -aumentando por razones ecológicas y estratégicas.

- En los próximos siete años debe duplicarse el empleo del etanol procedente -del maíz, caña de azúcar y otros orígenes orgánicos. La discusión sobre si -se gasta más petróleo en destilar etanol que el que se ahorra, ya resulta -académica a la luz de los altos precios del crudo que muchos expertos están -seguros que seguirán hasta más de 100 dólares el barril. La inmensa demanda -que China e India buscarán cubrir en los próximos años es un factor que pesa -mucho en los pronósticos.

- En México se puede usar etanol como oxidante en lugar del aditivo éter -metiltertiaributilo (MTBA) que se importa a razón de 60 millones de litros -anuales. Una mezcla de 6% en la gasolina mejora su eficiencia sin contaminar. -Mezclando mayores proporciones de etanol se obtendría un considerable ahorro en -divisas al eliminarse la gasolina importada que representa cerca de 20% del -consumo nacional.

- Desde hace cinco años está pendiente en la Cámara de Diputados aprobar la -ley que promovería el uso del etanol como combustible. Usar este producto -agrícola salvaría la economía de 227 municipios tradicionalmente cañeros, es -decir 440,000 familias, más de cuatro millones de mexicanos que aportan 0.5% -del Producto Interno Bruto (PIB). La nueva demanda rescataría a ese sector de -la pobreza salvándolo de emigrar a la marginación urbana o a los Estados -Unidos.

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- Se necesitan cuantiosas inversiones para ampliar nuestras reservas -petroleras. México, como importante país petrolero, tiene que aprender a -administrar y diversificar el uso que hace de este recurso no renovable incluso -en previsión de las fuertes demandas internacionales que se esperan. El ahorro -de nuestro petróleo, la limpieza ecológica y el apoyo al campo son firmes -argumentos para que México no siga retrasando su entrada al creciente grupo de -países que están promoviendo la producción y uso del etanol, no como simple -alternativa, sino como una evidente prioridad.

- El autor es experto en política exterior.
-Comentarios: juliofelipefaesler@yahoo.com

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