Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futuro en sus manos

La vida laboral no sólo sirve para satisfacer las necesidades de hoy, también las del mañana.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Es fácil imaginar el retiro perfecto: una casa de descanso para convivir con la familia; la práctica del pasatiempo favorito; y ni quién se acuerde de las presiones del trabajo.

- -

Suena fascinante, pero ¿cómo lograrlo? Ahorrando, es la respuesta obvia. También es una de las recomendaciones más difíciles de cumplir, la de mayor dosis de realidad económica. Los especialistas estiman que durante la vida laboral se debería guardar al menos una tercera parte de los ingresos.

- -

Esto tiene su lógica. Hasta los 20 años de edad pocos le dan importancia al ahorro de largo plazo. Se piensa que la vida es para disfrutarse y el dinero para gastarse. De los 20 a los 30, la concepción cambia. Es muy probable que en este periodo se forme la pareja y lleguen los hijos, con los gastos que ello implica; lo común es pensar que el ahorro puede esperar.

Publicidad

- -

Víctor Ortiz, analista de Administración de Inversiones, dice que en esa edad las personas empiezan a desarrollar su capacidad de ser productivas, pero en lo último que piensan es en guardar dinero. "Desean adquirir toda clase de bienes que hagan su vida placentera, como un automóvil o aparatos electrodomésticos."

- -

Aunque la cúspide del ingreso económico suele alcanzarse entre los 30 y 45 años, las personas ocupan la mayor parte de sus ingresos en formar un patrimonio y soportar los gastos familiares.

- -

A los 65 años se puede pensar en descansar. Por lo tanto, existe un lapso de 20 años durante el cual las economías para el retiro toman cada día mayor relevancia.

- -

La edad promedio de un mexicano es de 75 años. Esperar hasta los 45 para pensar en dejar el trabajo, implicaría que en un término de dos décadas habría que ahorrar la mitad del sueldo para sobrevivir dignamente los dos lustros que restan.

- -

Si bien el sistema de Afores representa una expectativa para tener un retiro digno, aún hay incertidumbre sobre su capacidad para mantener el nivel de vida de los afiliados después de que abandonen sus actividades. En cualquier caso, mientras más pronto se empiece a formar este ahorro el porcentaje de ingreso que se guarda será menor.

- -

Peter Di Teresa, columnista del Morningstar, dice que la gente necesita adoptar el hábito de ahorrar e invertir, en forma suficiente y sabia. "Es una manera de vivir. El secreto es hacerlo un hábito", contestó el periodista a un lector que le preguntó qué debía hacer para ahorrar un millón de dólares.

- -

Si aspira a un retiro digno pruebe alguno de los siguientes consejos:

- -

Lleve control de sus gastos: apunte la fecha, cantidad y concepto del desembolso, así sabrá en qué áreas puede reducirlos; inicie una lista mensual del dinero que entra y sale de su hogar, una vez que entienda cómo gasta su dinero podrá tomar decisiones; evite pagar recargos.

- -

Si tiene deudas cubra primero las más caras, es decir, las que tienen una mayor tasa de interés, que son tarjetas y créditos a corto plazo, como los personales o de auto. -Si piensa ocupar una tarjeta de crédito y liquidar el adeudo a través de varios meses realice el pago con la que tenga más baja tasa de interés.

- -

Si es comprador compulsivo, antes de ir al supermercado enliste los artículos que necesita. Lleve calculadora y cargue sólo el dinero necesario.

- -

Cuide las comisiones. Únicamente retire dinero en efectivo del cajero automático en que tenga su cuenta. Usar los de otros bancos puede costarle hasta $21 pesos cada vez.

- -

La mejor manera de asegurar que su dinero conserve su valor a través del tiempo, es empleándolo sabiamente. Conozca la mayor cantidad de posibilidades para invertir su dinero.

- -

Revise hasta dónde cubre su seguro. En muchas ocasiones se pagan grandes cantidades en ellos aunque no se tenga ningún familiar dependiente o el seguro de gastos médicos no cubra lo suficiente. Esto representa un gasto extra.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad