El futuro viene, viene...

Tlanepantla ya tiene parquímetros inteligentes: digitales, a energía solar y con sistema satelital
María de la Luz González

El fin del vandalismo en el negocio de los parquímetros podría estar muy cerca. Y también el final de esa incómoda situación de tener que estacionar el carro y no disponer de monedas para pagar el espacio medido.

- Desde e1 15 de marzo funcionan en Tlalnepantla, Estado de México, los primeros 320 parquímetros inteligentes de México. Son equipos suecos fabricados por Cale Systems, que opera en el país la empresa mexicana Parking Tech. El valor diferencial de estos nuevos ‘guardianes de la banqueta’ es que son multiespacio, están diseñados a prueba de robo, y cuentan con tecnología GSM. “Una sola máquina dará servicio a 10 espacios de estacionamiento”, explica Héctor Díaz Ceballos Hoyo, director general de Parking Tech.

- Y aquí viene lo bueno para el usuario: se podrá pagar con monedas o a través de smart cards, tarjetas prepagadas que vende la empresa operadora. Según la compañía, el uso de este sistema representará al cliente alrededor de 20% de ahorro. En seis u ocho meses, los equipos también aceptarán tarjetas de crédito.

- Sin embargo, los mayores beneficios que aporta esta tecnología los recibirá el municipio en donde la empresa ganó la licitación e, indirectamente, la propia ciudad. Ocurre que la tecnología GSM permite a los parquímetros transmitir en tiempo real, al Ayuntamiento y a la empresa operadora, toda la información relacionada con los espacios que administran. Así, la Tesorería Municipal sabe minuto a minuto cuánto dinero entra a sus arcas por este concepto y hasta la denominación de las monedas que se depositan.

- El dinero se resguarda en cofres de acero inviolables. Cuando se llenan, los equipos emiten alarmas a las centrales; lo hacen de igual modo cuando se acaba el papel de sus boletos, aunque expiden hasta 4,500 por recambio. “Vamos a tener un sistema de monitoreo y recolección constante”,  asegura el directivo de Parking Tech. “Lo recaudado va directamente a cuentas bancarias preestablecidas y así se garantiza la transparencia en el manejo de los recursos”.

- Se calcula que este municipio obtendrá $1  millón de pesos mensuales a partir de la instalación de los parquímetros.

- Al calor del sol
Los nuevos parquímetros operan con energía solar y tienen un costo de $7,500 dólares por equipo, a lo que se suma una inversión adicional de $1,000 dólares por espacio que se destina a equipamiento (computadoras, cajas fuertes, señalamientos, software y telefonía, entre otros). Aunque cuestan casi siete veces más que los tradicionales, al ser multiespacio el costo termina siendo muy similar, asegura la firma Parking Tech.

- Para traer esta tecnología, la empresa mexicana hizo una alianza con la estadounidense World White Parking, una de las mayores operadoras de este tipo de equipos en el mundo. “Nos aportaron know how y recursos financieros”, indica Díaz Ceballos Hoyo.  La inversión necesaria para este negocio fue de $3.5 millones de dólares, con lo cual darán servicios a 3,200 espacios de estacionamiento en las zonas de mayor conflicto vial en Tlalnepantla.

- El municipio no trasladará a los usuarios el costo de la  tecnología incorporada. La tarifa es de $8 pesos por hora, rango promedio que manejan las delegaciones del Distrito Federal. “La utilidad (que obtendrán) es difícil de cuantificar en este momento por tratarse de un proyecto innovador”, afirma el empresario. “Cada contrato es distinto, pero por lo general el operador conserva un porcentaje de los ingresos totales, con lo que paga gastos de operación, amortizaciones y honorarios por manejo del programa de parquímetros”. En el caso de la licitación de Tlalnepantla, la inversión se amortizará en 10 años, que es lo que dura el contrato.

- Tendencia mundial
Equipos similares a los suecos, pero de marcas como Amper, ya son utilizados en Europa y Estados Unidos. Es la tecnología del momento en la administración de espacios públicos. El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, recaudó más de $40 millones de dólares el año pasado gracias a estos parquímetros, según datos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). En Miami, se instalaron por primera vez en 2003. Desde entonces, “han disminuido las citaciones (faltas por incumplimiento) en casi 50%”, de acuerdo con la información del Miami Parking Authority (MPA).

- Ese resultado se adjudica al hecho de que el parquímetro inteligente ofrece varias opciones de pago (tarjetas tradicionales de crédito, de débito y monedas), lo que anima a los conductores a pagar montos más ajustados al tiempo en que utilizan el espacio.

- “Es una tecnología que definitivamente tiene futuro y va a detonar en el corto plazo en México”, confía Díaz Ceballos Hoyo. Al respecto, Manuel Gutiérrez Sola, también directivo de Parking Tech, precisa que las autoridades de varias ciudades del país están evaluando su instalación. Entre ellas, los municipios de Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México; Xalapa, en Veracruz; Oaxaca; Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito, en Baja California. “En Guadalajara, donde el Ayuntamiento los opera, también están considerando la posibilidad de privatizar el servicio”, señala Gutiérrez Sola. Algunas de estas licitaciones podrían salir este mismo año.

- La cereza del pastel sería el DF, donde actualmente existen 4,345 parquímetros tradicionales en operación, los que podrían motivar su reemplazo por unos 434 parquímetros inteligentes.

- Para muchos, son los ‘incómodos dueños de la banqueta’ que complican la libertad de conducción.

- Aunque esta impresión será difícil de erradicar, toda vez que el esfuerzo económico para lograr un estacionamiento no se evitará, al menos los nuevos parquímetros parecen ofrecer garantías de mayor transparencia, seguridad y comodidad.

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