Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gigante que despierta

Recuperación económica
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Apenas hace 10 años los participantes aún no concluían sus estudios universitarios o cursaban maestrías en centros extranjeros. Por aquellas fechas la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte intensificó la relación entre México y Estados Unidos y originó un proceso de convergencia económica entre ambas naciones. En la agenda de los jóvenes empresarios y de quienes pueden influir en las decisiones de inversión, la economía de la unión americana ocupa un lugar preponderante.

-

Carlos Peyrelongue opina que los indicadores económicos del vecino país muestran signos de mejoría, pero que lo más importante para México es la duración e intensidad de la recuperación A diferencia de 1994, cuando la economía doméstica demostró su fragilidad, el país tiene ahora un entorno financiero estable. Para Luis Videgaray, más importante que saber cuándo se dará la recuperación de Estados Unidos es determinar cómo aprovechará la nación las oportunidades de crecimiento en el contexto de la reconformación de la economía mundial. Dice que la menor competitividad y la llegada de nuevos contrincantes, fundamentalmente China, obligan a avanzar en reformas estructurales pendientes. “Debemos buscar el equilibrio político para avanzar en la agenda; el reto es cómo organizarnos”, resume.

-

Difícil, si no imposible, podría resultar para México reducir la dependencia económica con el gigante económico, pero los participantes en esta mesa coinciden en que es un momento apropiado para fortalecer el mercado interno mediante mayores inversiones locales y un menor nivel de inseguridad. Carlos Ancira propone avanzar en reformas fiscales y ofrecer alternativas de financiamiento a los sectores productivos locales. El empresario reconoce que los consumidores mexicanos todavía no sienten las ventajas del repunte estadounidense y vaticina que las sentirán hasta el siguiente año.

Publicidad

-

FAROUK SALIM
Edad:
34 años.
Empresa: General Electric México.
Cargo: director de Business Development.
Formación profesional: ingeniero industrial (Universidad Iberoamericana); maestría en administración de empresas (Cambridge, GB).

-

ANTONIO GONZÁLEZ CORTÉS
Edad: 36 años.
Empresa: IQA Lube.
Cargo: presidente y director general.
Formación profesional: licenciado en administración de empresas por el ITESM.

-

LUIS VIDEGARAY CASO
Edad:
33 años.
Empresa: Protego.
Cargo: director.
Formación profesional: licenciado en economía por el ITAM; estudios de leyes en la UNAM; doctor en economía por el MIT.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad