Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gran emisor

Colocará deuda récord y estará obligado a mostrar sus cifras.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

En menos de 18 meses, Pemex será el corporativo emisor de deuda más grande de la Bolsa Mexicana de Valores. Con su plan de colocación de certificados bursátiles por $20,000 millones de pesos superará a América Móvil, dueño de 11% de las realizadas entre 2001 y 2003.

-

Así también terminan las suspicacias sobre la operación de la empresa. Como cualquier emisora, ahora deberá transparentar su actividad y publicar trimestralmente sus estados financieros. “El reto: sumar buenos resultados y tener una calificación crediticia fuerte”, subraya Juan José Suárez Coppel, director corporativo de Finanzas en Pemex.

-

En octubre la paraestatal hizo su primera colocación por $6,500 millones de pesos. Para 2004 la colocación será trimestral. Sólo con este inicio iguala al total de las emisiones de deuda de 1999 ($6,331 millones de pesos) y a 13% de lo emitido de enero hasta septiembre de 2003.

Publicidad

-

A través de las Afore, cualquier trabajador o inversionista pequeño podrá adquirir deuda. Los recursos se destinarán principalmente a la producción y extracción –vía proyectos Pidiregas– en Veracruz y Campeche.

-

Sin embargo, esta acción no resolverá la deuda de Pemex en los mercados internacionales, que supera $30,000 millones de dólares (60% de sus ventas anuales), ni los vencimientos por $2,500 millones que deberá enfrentar el año próximo. Tampoco aminorará su ritmo de endeudamiento ($7,000 millones al año).

-

Según el subdirector de Financiamientos y Tesorería, Octavio Ornelas Esquinca, el problema no es la deuda, sino la generación de recursos, lo que se facilitaría con una reforma fiscal que reduzca los impuestos que hoy paga la empresa al gobierno federal ($1 de cada $3 pesos de los ingresos fiscales proviene de Pemex). Habrá que ver si el paquete hacendario de 2004 trae sorpresas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad