El gurú de moda

¿Riaz Khadem en verdad es un mesías corporativo?
Begoña Llanos

Alfredo Martínez Urdal, antiguo CEO de Coca-Cola FEMSA y actual de Cervecería FEMSA México, parece haber encontrado el camino, la verdad y el dinero: “Estoy impresionado con el agudo enfoque que hemos podido establecer en la responsabilidad individual. Estas iniciativas nos han ayudado a incrementar 26 % el ingreso neto de la compañía. Es una herramienta simple y poderosa.” El directivo ha seguido las enseñanzas de Riaz Khadem.

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Cuando se trata de elegir un camino para convertirse en la firma número uno del ramo, la decisión correcta puede significar decenas de millones de dólares de diferencia. No es extraño, entonces, que entren a escena gurúes empresariales, que tienen –o parecen tener– la bola de cristal que muestra la vía hacia la cima.

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Martínez Urdal no es el único en haber hallado esta guía del misticismo corporativo. Entre los numerosos fieles del maestro estadounidense en nuestro país también se cuentan directivos de corporaciones como Oxxo, Liverpool Inmobiliaria o Farmacias Benavides.

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Alinéate o yo te alinearé
Autor de Alineación total y coautor de Administración en una página, publicado en 12 países y en 10 idiomas, Khadem pertenece a este grupo de preceptores espirituales de la empresa. Es también presidente de Infotrac, su propia agrupación de consultoría, con sede en Atlanta, Georgia.

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El trabajo de este especialista ofrece a los ejecutivos herramientas para seleccionar y organizar, de entre el mar de datos con el que frecuentemente se ven inundados, la información clave para tomar decisiones correctas. La responsabilidad individual es otro de los temas que el experto introduce en los consorcios con los que trabaja. Esto se detalla en su libro Alineación total, al respecto del cual comenta para Expansión: “El concepto de ‘alineación’ se refiere a una condición deseable, dentro de la cual las tareas de las personas se unen en un propósito común y en la que sus líneas de acción se integran por completo. El corazón de este sistema es definir las responsabilidades de cada individuo en el ámbito de la corporación. Se trata de que cada quien pueda medirse y ver con claridad qué tan bien hace su trabajo. Saber dónde estás parado y dónde quieres estar te ayuda a enfocarte más fácilmente hacia el logro de metas. Se trata de una metodología aplicable a los diferentes trabajos y personas de una compañía como un todo.”

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Crisis emocional
Aquí entra en juego un factor esencial: confianza –en las instituciones, los compañeros de trabajo, en la propia empresa–. “Hace poco –cuenta el experto– escribí un artículo donde mencionaba cómo 257 compañías habían ido a la bancarrota el año pasado, con $258,000 millones de dólares en activos. Eran grandes e importantes y no se suponía que fueran a desaparecer.”

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¿De donde viene esta crisis?
Muchas agrupaciones han tratado de avanzar en temas como los estándares éticos, realmente necesarios para capitalizar el trabajo. Sin embargo, todavía hoy, la confianza de la gente no es tan alta como era hace dos o tres años, en parte por algunos factores políticos, pero también por la falta de atención de las firmas en la responsabilidad individual.

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A final de cuentas, para ser confiable se necesita una mínima noción de lo que la totalidad del grupo espera de uno. Es parte de la creación de una estructura sólida y visible, donde los integrantes que lo deseen puedan moverse y progresar, sin temor de ser obstaculizados.

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¿Cómo convencer a la gente?
Si alguien trabaja en una organización y a diario está sobrecargado con trabajo de muchas áreas, estará inconforme. Si se enfoca a pocas cosas determinadas habrá una gran diferencia. Será más eficaz y feliz. Cuando es clara la visión de tu compañía, aunque seas una entre 20 millones de personas que trabajan en ella, puedes identificar cuáles son los detalles críticos que te harán exitoso, creativo y alineado con esa visión.

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En el nombre de Khadem
En ciertos consorcios, conseguir algún dato sobre el trabajo con este gurú es prácticamente imposible; entre ellos, Farmacias Benavides, Bancomer, Inmobiliaria Liverpool y con los actuales colaboradores del especialista.

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Entendida la obvia suspicacia de las agrupaciones con respecto a la divulgación de sus estrategias, se comprende también la del maestro por cuidar a su clientela: “Preferiría no comentar sobre eso. Puedo enviarle algunas opiniones autorizadas que he recibido sobre mi trabajo en el pasado.” No es extraño que los testimonios de adeptos a las soluciones de este consultor sean apabullantes.

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* José Antonino Fernández, ex CEO de Grupo FEMSA.
“[Khadem] ha ayudado a introducir disciplina en la organización y proveído de un lenguaje común para la administración de la compañía. Éste incluye medidas, planteo de metas, valores y cultura. Nos ha enfocado en la eficiencia y el crecimiento. Tops –Administración en una página o The One Page System– ha revolucionado las comunicaciones entre equipos y gente, vertical y horizontalmente.”

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* Julián Serrano Gutiérrez, ex CEO de tiendas Oxxo.
“El sistema de una página ha excedido nuestras expectativas. El ingreso operacional creció 54% en términos reales. El negocio mejoró las competencias y se posicionó con mejores resultados.”

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* Norberto Sánchez, CEO de Norsan Group, compañía mexicana ubicada en Atlanta, Estados Unidos.
Tops, ha permitido crecer al Grupo con disciplina y rentabilidad. Ha hecho que todos entendamos el objetivo común de la compañía y ha clarificado las contribuciones individuales a este objetivo. Le ha proporcionado a todo nuestro personal un sistema fácil de usar para medir el progreso y mantenerse enfocado en la meta. Durante los tres años que hemos usado el procedimiento, nuestras utilidades han subido de $26 a $50 millones de dólares, y nuestro ingreso ha aumentado 32 %. Con un fuerte método de dirección, ahora estamos en posición para aprovechar las nuevas oportunidades que nos traiga el mercado.”

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La verdad secreta
Hasta ahora Khadem parece invicto y nadie se ha quejado de sus enseñanzas. Pero la solución no la tiene este gurú, ni ningún otro. Así como en el caso del psicoanálisis no es el terapeuta quien ofrece la cura, sino la voluntad del paciente, en este caso son las empresas las que deciden hacer el cambio y llevarlo hasta sus mejores consecuencias.

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