Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gusto de gastar

Tras conseguir rendimientos anuales de 31%, George Soros ha gastado $4,600 millones de dólares en l
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

La situación se ha vuelto incómoda. Entre una furgoneta y una columna, con -su espalda contra la pared del garage, George Soros aguanta a pie de lámpara un -golpe de flash tras otro. El legendario financiero húngaro, de 74 años, -soporta la sesión fotográfica con corrección de intelectual centroeuropeo, -sin nada de la impaciencia que uno esperaría de un genio de las finanzas. Su -anfitrión y socio, Fernando Chico Pardo, el mexicano presidente de Promecap y -accionista de Aeropuertos del Sureste (ASUR), no está tan tranquilo. Son las -21:30 y todo el mundo los espera para cenar. El presidente de Protego y ex -secretario de Hacienda Pedro Aspe, el presidente ejecutivo de Inbursa, Marco -Antonio Slim Domit y Manuel Arango, entre otros, aguardan en esta casa de una -colonia residencial de la ciudad de México.

- Soros y Chico son socios del fondo de capital privado México Strategic -Partners, manejado por Promecap. Inició hace seis años en un hotel de Madrid -con un capital inicial de $250 millones de dólares. Hoy ha invertido en nueve -empresas, entre ellas la cadena de electrodomésticos FAMSA, que ya tiene más -de 250 establecimientos en todo el país; la fabricante de botellas de pet -Inopac, la empresa de servicios funerarios Deco –Chico Pardo participa en -varios proyectos de arquitectura religiosa, incluido uno en La Villa de la -ciudad de México, que se van a financiar a través de la renta de criptas– o -la agrícola Unimarc. “Algunas operaciones ya están en etapa de desinversión”, -adelanta el mexicano. La venta de estas participaciones dirá si las operaciones -mexicanas del húngaro mantuvieron el nivel de otras que hizo en el pasado.

- Durante los años 90 Soros jugó el papel de malo de los mercados globales. -Es difícil creer que este hombre encantador, que habla inglés con un ligero -acento, es el mismo a quien el presidente de Malasia llamó “villano” en -1997. Muchos otros gobiernos –entre ellos, latinoamericanos– lo hacían en -privado al ver cómo sus monedas se desplomaban ante una orden de venta de su -fondo Quantum Fund Parters, de $1,000 millones de dólares, a través del cual -operaba Soros –esa cantidad ganó en un sólo día en una operación contra la -libra esterlina–.

- Su intuición a la hora de anticiparse a las burbujas –y a su colapso– -garantizó a Quantum una rentabilidad promedio anual de 31% durante tres -décadas y media. Ello detonó crisis en mercados inmobiliarios y en monedas en -todo el mundo.

- “El secreto es una combinación de suerte y experiencia”, dice Soros. -Mira a la cara, y tiene una actitud activa. No es el anciano que uno esperaría.

- El concepto principal, la “reflexividad”, aparece en su libro de The -Alchemy of Finance, de 1987. Soros lo emplea para explicar cómo los precios -del mercado se basan en apreciaciones subjetivas. Las decisiones de quienes -compran y venden modifican los fundamentos del mercado, que a su vez alteran las -percepciones. “No ha llegado a las facultades de Economía –admite el -financiero– pero sí a las escuelas de negocios”.

Publicidad

- Su preocupación ha sido promover la democracia en el mundo. Una lucha que -centró especialmente en los países del centro de Europa y que ahora dirige -contra la reelección del presidente de su país. En China, afirma, puede haber -problemas sociales una vez que el crecimiento promedio de 8% anual de la última -década llegue a su fin.

- Bush y la democracia
-
En los últimos años este húngaro nacido en Budapest, superviviente del -régimen nazi, ha dedicado sus escritos a criticar los extremos de la -globalización. “Disfruté muchísimo haciendo dinero, es algo muy excitante, -un reto –afirma sin perder la sonrisa–. Claro que mi carrera como hacedor de -dinero terminó. Ahora estoy mucho más interesado en mis actividades -filantrópicas”. Hoy, otros gestionan su fondo por él.

- Entre 1987 y 2003, Soros gastó $4,600 millones de dólares en 60 países -(según Fortune) a través del Open Society Institute, nombrado en -homenaje al filósofo Karl Popper y su libro contra el totalitarismo La -sociedad abierta y sus enemigos. El dinero fluyó a Europa del Este, pero -también a México.

- Ese es uno de los proyectos que quiere compartir con los invitados. “Él -pone el dinero para que arranquen las aportaciones y luego busca empresarios -mexicanos para que inviertan”, explica Chico Pardo.

- A través del Soros Fundation Network promueve las ideas de una sociedad -abierta en el mundo. $1,000 millones de dólares fueron a Rusia. “Estuve muy -involucrado en la transición del comunismo a la democracia en el imperio -soviético. Pero ese periodo de cambio acelerado ha terminado, y ahora estoy -interesado en governance of globalization y eso exige un enfoque global”, -explica Soros sobre su presencia en México.

- Entre las donaciones hay alguna de $150,000 dólares, los cuales se -dirigieron a supervisar el destino de los ingresos iraquíes por petróleo desde -mayo de 2003 (fin de la invasión de Irak) hasta la actualidad. Y que esconde la -preocupación actual de Soros, reflejada en su libro La burbuja de la -prosperidad. En la obra critica al presidente estadounidense, George W. -Bush, a quien acusa de autoritarismo y manipulación. “Recientemente me ha -sorprendido que los principios de la sociedad abierta están en peligro, cuando -ese país es la más exitosa y próspera sociedad del mundo.” Por eso donó -$10 millones de dólares al partido demócrata para promover la derrota de Bush.

- En su libro Soros por Soros, el financiero contó cómo el sentido -práctico de su padre logró salvar a su familia de morir en un campo de -concentración. Era un hombre que conseguía pasaportes, comida. Quizá de ahí -surge su habilidad para los negocios.

- ¿Cómo ve la situación de México?
-
-
No hago un seguimiento constante de la situación. Pienso que el -desarrollo económico es un poco decepcionante aunque parece que está -mejorando.

- ¿Cuáles son sus principales inversiones filantrópicas en México?
-
-
Hemos empezado con ONGs que contribuyen a fortalecer la democracia. -Estuvimos con Fundar, un think tank que monitorea el presupuesto y -derechos humanos, y me quedé muy impresionado por todas sus actividades: -También con Asociación de Prensa y Democracia (PRENDES) para dar capacitación -a periodistas.

- Otro proyecto es el apoyo al estado de derecho, dentro de lo que se encuadra -su visita a Fundar. “Se trata de crear una medición, que ya existe a un nivel -mundial, sobre el estado de derecho, sobre los sectores del país, en los tres -niveles, federal, estatal y municipal”, explica Chico Pardo. Personas de alta -calidad moral participarían en estas mediciones, dirigidas a promover cambios.

- En México hay gran miedo con China. ¿Cómo le afecta su falta de -democracia?
-
-
Creo que la preocupación sobre la competencia con China está bien -fundada, porque de hecho México está perdiendo negocios en favor de China. -China es el gran beneficiario de la globalización, pero el crecimiento nunca es -lineal, así que está destinado a tener un freno. Y si no tienes instituciones -democráticas en un periodo de inestabilidad financiera, te arriesgas a una -crisis política. Y entonces la destrucción causada por la crisis es muy -superior.

- Si ve el caso de Indonesia, por ejemplo, tuvo 20 años de crecimiento pero -como se trata de un régimen autocrático, la crisis financiera se volvió -política.

- Así que a no ser que China aproveche la prosperidad actual para desarrollar -una sociedad más abierta, en un periodo de crisis económica también tendrá -una inestabilidad política, probablemente de consecuencias muy graves.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad