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El hombre de la bolsa

Jaime Ibiza era dueño de una máquina de coser. Hoy es marca registrada de bolsas, con 17 boutiques
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

“Estoy ganando sudor barato”, fueron las palabras que Jaime Ibiza dijo a -su padre cuando tenía 16 años y trabajaba en la fábrica familiar de -marroquinería –artículos en piel natural o sintética–. La respuesta fue -una liquidación oficial que constaba de una máquina de coser y 5,000 pesos.

- Enojado, asumió el reto y creó su primera colección de bolsas con cuatro -modelos tan clásicos como sus colores: negro, marrón y azul marino. Fue la -empresa paterna la que se convirtió en su primer cliente y le extendió un -contrato por cinco años.

- Hoy el diseñador espera ventas por 20 millones de pesos (20% más que el -año pasado), así como duplicar a 34 el número de las boutiques Ibiza. “Sé -que es muy ambicioso, pero vamos por buen camino”, dice Ibiza, un fanático de -Prada.

- A nivel internacional quiere posicionarse en el mercado centroamericano con -tiendas en El Salvador y Costa Rica. Incluso desfiló este año en el Fashion -Week, semana de la moda costarricense. Del evento concluyó que el mercado está -en esos países, a diferencia de Brasil, donde la forma y el color son mucho -más exagerados, y a pesar de que esa característica es de su gusto, en otras -culturas no funciona. En opinión del tapatío, México tiene influencias de la -moda estadounidense y europea, aunque el diseño local está cada vez más al -nivel de cualquier otro lugar del mundo y el consumidor tiende a ser menos -malinchista.

- Ibiza pertenece a la tercera generación de una familia de marroquineros -tapatíos y su hijo de 17 años ya muestra interés en continuar con la -tradición.

- Con 23 años en el mundo de la moda, Jaime es socio diseñador de las marcas -Sara Bustani y Christian Bach desde hace cinco y dos años, respectivamente. -Además tiene 1,200 clientes a nivel nacional entre los que se encuentran -Liverpool, Sears y cadenas de zapaterías.

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- Su carrera, asegura él, se consolidó hace siete años y ahora dedica al -diseño la mitad del tiempo, porque es la esencia de la marca y pieza clave para -su negocio.

- Víctima de la moda
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En el mundo de la moda la tendencia cambia cada mes y medio, tanto en color -como en diseño. Así que Ibiza buscó una nueva estrategia para calcular -adecuadamente sus inventarios. No quería que le faltara o le sobrara -producción.

- El esquema Ibiza, en lugar de lanzar dos catálogos al año como hacen los -demás (primavera-verano, otoño-invierno), consiste en fabricar partidas por -líneas preestablecidas, es decir, estima la producción de cada modelo y no lo -repite. Esto le permite agilidad en el negocio y crear expectativa entre sus -clientes. “La moda se renueva, y como los jitomates, pasa el tiempo y ya no se -venden”, afirma el empresario, que cuenta con 200 empleados y dos fábricas en -Guadalajara.

- Aprendió la táctica después de una experiencia que sufrió hace cinco -años. Apostó a fabricar 80,000 piezas de un mismo diseño y se le pasó la -mano: tuvo que abaratar su línea al dos por uno. Al final logró vender toda la -partida, sin embargo, ahora su lema es “se acabó y no hay más”, aún -cuando los consumidores lo exijan. “Soy un poco caprichoso y arriesgado, debo -reconocerlo”, se sincera.

- Otro recurso del fabricante tapatío es su línea sin marca dirigida al -mercado popular para tiendas tipo Coppel. Esto le ayuda a tener un colchoncito -entre cada producción. Los volúmenes son grandes, de entre 4,000 y 5,000 -piezas, y los precios por artículo son bajos, alrededor de 199 pesos. Es un -mercado constante con el que se cubrirá ante las eventualidades.

- Para medir las tendencias y observar el rumbo que toma la moda, Ibiza se va -‘de antro’ con sus hijos para saber qué es lo que los jóvenes están -llevando, y también sale con su esposa Maru, que siempre toma una bolsa de la -colección y le ayuda a publicitar los productos con sus amigas. “Llego a casa -y siento que sigo en la bodega”, afirma el tapatío.

- También la competencia queda en familia. El empresario comenta que su -hermano y su primo, con las marcas Cloe y Crabtree, respectivamente, son sus -principales rivales a nivel nacional. Pueden tener una gran cena familiar, pero -en los terrenos del negocio son totalmente herméticos.

- Jaime Ibiza siempre busca ‘la tropicalización’ de sus productos, en -otras palabras, sus diseños están dirigidos totalmente a la mujer latina. Y -para reforzar sus ideales tiene un plan entre manos con una pintora de -Guanajuato que trabaja con un grupo de artesanos. “Estamos en pláticas y en -algunos trazos”, apunta.

- Hoy en día sus diseños en dorado, plata, rosa metálico, amarillo huevo, -tienen colores muy distintos a los de sus primeras confecciones... Valió la -pena que su padre lo despidiera.

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