Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Jarocho cocina franquicias

Con una experiencia de más de medio siglo, la taquería de la colonia Roma busca su expansión.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Hace algunos ayeres, en la barra de El Jarocho podía verse lo mismo a un diputado que a un maestro de obra levantar el dedo meñique para llevarse un buen taco de guisado a la boca. Hoy los ejecutivos de saco y corbata parecen haberse adueñado del local, pero la fama aún le sobrevive a esta taquería a más de 55 años de haber abierto sus puertas.

-

La historia de este establecimiento se remonta a 1947, cuando la pareja formada por Concepción Camacho –originaria de Michoacán– y Manuel Aquino –de Veracruz– vieron que a unos cuantos metros de su tortillería se alzarían los cimientos de lo que llegaría a ser Sears de Insurgentes.

-

Ella, quien fuese la mayor de 10 hermanos, estaba acostumbrada a cocinar para una familia numerosa, por lo que le fue natural empezar a hacer guisados para acompañar el kilo de tortillas que vendía a los albañiles e ingenieros que llegaban a su local desde temprano.

Publicidad

-

Poco a poco, al hacerse más conocidos entre la gente de la zona, Concepción y el jarocho, como apodaran a su esposo Manuel, convirtieron el mostrador en una barra y el local, donde comúnmente la clientela se preparaba tacos con sal, empezó a funcionar como una taquería propiamente dicha.

-

Sin embargo, cuando el negocio parecía estar en su mejor momento, su dueño murió en una riña, por lo que la joven viuda y sus dos hijos, Carlos y Fernando, quedaron a cargo de la empresa. Aunque la situación era difícil, la participación de los jóvenes miembros de la familia inyectó nuevos bríos a la firma, y en los 80 introdujeron la venta de comida a domicilio y el servicio de banquetes.

-

Según Juan Carlos Aquino, tercera generación al frente de esa casa, los servicios a particulares empezaron porque la gente pedía cada vez más cazuelas de guisado. “En aquel tiempo a lo mejor había una o dos personas que se dedicaban a llevar comida a domicilio y nosotros fuimos de los pioneros. No fue algo planeado, pero hoy  tenemos 30 transportes para este fin y hemos organizado banquetes hasta para 10,000 personas”, cuenta el directivo.

-

Aunque mantenerse en el gusto de los paladares mexicanos no ha sido fácil –un taco cuesta entre $15 y $17 pesos– el entrevistado considera que sus clientes valoran más la calidad, pues a pesar de que existen decenas de taquerías por la zona con precios más accesibles, ellos venden aproximadamente 1,500 diarios y ofrecen 30 guisos en su carta, lo que da variedad y distingue su propuesta.

-

Hasta el momento, la organización no tiene sucursales, pero está en proceso el desarrollo de franquicias, cuyo valor irá de $22,000 dólares para una tipo junior hasta $2.5 millones para la territorial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad