El lujo crece más rápido

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Verónica García de León

Tiffany & Co. abrió su primera tienda en México, meses antes de la que inaugurará en París. James E. Quinn, vicepresidente del corporativo y especialista en alta joyería, habla sobre el futuro de este negocio.

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¿Cuáles son las perspectivas del mercado de productos de lujo para los próximos años?
Las condiciones económicas mundiales han producido prosperidad, lo cual ha beneficiado al negocio de estos productos.  La mayoría de los conocedores considera que este segmento del mercado crecerá más rápido que otras áreas de consumo, porque los principales compradores, los baby boomers están entrando a una etapa de gran auge económico y buscan cosas de calidad ¿Qué países consumen más joyas?

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Para Tiffany los dos principales mercados son Estados Unidos (con 60% de las ventas) y Japón (con 30%). Aunque llevamos 160 años en el mercado estadounidense y unos 30 en Japón, nuestra incursión en otros mercados como Asia y América Latina ha sido, apenas, en los últimos 10 años.

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Además de México, ¿qué otros prospectos de crecimiento tienen?
Hay muchos mercados del mundo en donde tenemos una presencia limitada, como en México. No tenemos distribución al menudeo en América Latina, y nuestra presencia es muy discreta en Europa y en algunas partes de Asia. En diciembre abriremos una tienda nueva en París. Aún hay muchas oportunidades para crecer, hasta en mercados cautivos.

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¿Cómo se percibe el lujo ahora?
Es importante definir el concepto. Preferimos el término que significa gran calidad, gran diseño y gran valor.  Eso define la personalidad de Tiffany y es lo que siempre buscarán los clientes, se trate de moda, joyería u otros productos.

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Pero el lujo también significa que no está al alcance de cualquiera...
Bueno, de hecho entre nuestro surtido tenemos cosas muy accesibles. Hay productos Tiffany en México desde $100 o $150 dólares, como algunas joyas de plata, incluso diseños de Elsa Peretti. No es que todo mundo pueda comprarlos, pero se adecuan a un mercado más amplio.

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¿No tienen demasiada competencia local en platería?
Sí hay mucha, y sana, pero lo que nos distingue en este material es el diseño único.

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¿Cómo es el gusto de los mexicanos?
Hay toda una gama. Aunque no tratamos de llegar a todos los segmentos del mercado tenemos un surtido muy amplio, desde diseños clásicos y conservadores hasta contemporáneos. Eso será parte de nuestro éxito. Han gustado mucho los anillos de compromiso y joyería de plata. Nada que no podamos satisfacer.

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