El lujo sigue vendiendo

Ferragamo tuvo dos dígitos en sus ganancias.
Paula Ramírez Höhne

Las marcas de moda todavía encuentran en México un mercado valioso para invertir. Salvatore Ferragamo, la firma de zapatos y productos de piel que tiene 411 tiendas en el mundo, cree incluso que será uno de los mercados clave para su expansión en los próximos años.

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En 2002 abrió sus primeras cinco tiendas en el Distrito Federal, con tal éxito que en 2003 inauguró otras cuatro en aeropuertos y en Monterrey. De hecho, el consorcio incrementó "en dos dígitos las ganancias de este año respecto al anterior",  informa Ferrucio Ferragamo, el nuevo director ejecutivo del corporativo, que factura $700 millones de dólares anuales.

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En México compite con Louis Vuitton, Hermés y Ermenegildo Zegna. Con este último formó en Europa la compañía Zenfer durante este año, una empresa que maquila productos con los cuales estos sellos buscan dominar juntos el mercado de hombres.

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El consorcio todavía no obtiene ganancias colosales en Latinoamérica: en 2002 registró ventas por $12.4 millones de dólares, cifra aún por debajo de las de China o Japón, que aportan 40% de las ganancias de la organización. Pero la región sigue considerada para inversiones de mediano y largo plazos. El estatus y el glamour sobreviven aún en contextos recesivos.

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