Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El maestro de puertos

China está detrás del crecimiento de los puertos, dice Reyes Roel.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

A César Reyes Roel, coordinador de Puertos y Marina Mercante, le apasiona -hablar de contenedores y del mar. No es extraño, siempre ha estado cercano a -ellos. De entrada confirma que el manejo portuario en México registró un -cambio drástico en los últimos 10 años.

- Hay dos razones de peso en esta transformación, explica Reyes Roel. En -primer lugar, la privatización de varias actividades portuarias durante el -gobierno de Ernesto Zedillo; y segundo, el crecimiento comercial con China, que -incrementó de manera significativa la importancia de los puertos del Pacífico -de México.

- Los flujos de mercancía china han puesto en la mira a los puertos -nacionales. Tal es el caso de Manzanillo que, con el manejo de 700,000 -contenedores al año, es el puerto más importante en volúmenes del país. Sin -embargo, Lázaro Cárdenas está ganando fuerza.

- “Lázaro Cárdenas y Altamira fueron pensados como puertos industriales -para crear en sus alrededores un desarrollo industrial”, dice César Reyes -Roel, al resumir los papeles de los diferentes puertos. Considera que en poco -tiempo Lázaro Cárdenas tendrá un papel de hub.

- Y adelanta un poco la estrategia para el mediano plazo. “Hay planes de usar -los puertos del Pacífico para llegar a mercados del centro de Estados Unidos”, -indica el responsable de los puertos.

- Aunque parezca extraño, la distancia Manzanillo-Chicago es menor que la de -Los Ángeles-Chicago. Los puertos de Ensenada, Manzanillo y Lázaro Cárdenas -están en posibilidades de recibir carga de Asia y moverla hacia el este de los -Estados Unidos a una menor distancia”, subraya.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad