Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mejor tenista que ha tenido México

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Rafael Pelón Osuna fue el mejor jugador del mundo en 1963, de acuerdo con la International Tennis Federation. Campeón de singles del US Open en ese año; campeón de dobles en Wimbledon en 1960 y 1963; llevó a México a la final de la Copa Davis en 1962; medalla de oro en dobles en los Juegos Olímpicos de 1968; único mexicano en el Salón de la Fama del Tenis Internacional.

- - ¿Existe una fórmula secreta para crear campeones de este nivel? "Hay que conjuntar talento, apoyo familiar, ganas de sobresalir y recursos", dice Rubén Zárate, presidente de la Asociación de Tenis del DF.

- - Pelón lo tenía todo. Un talento atlético fuera de serie que le permitió sobresalir en varios deportes. A escasos 11 años fue campeón nacional abierto de dobles de ping-pong; también jugó basketbol de primera fuerza con el equipo del Deportivo Chapultepec.

- - Anticipación y velocidad eran sus armas en el tenis. "No es posible ser más rápido que Osuna", decía el legendario coach de tenis de la USC, George Toley. Este recurso venía acompañado de perseverancia. Pelón entrenaba largas horas perfeccionando sus golpes.

- - Para los Osuna el tenis era una tradición familiar. Fue Jesús, el mayor de los hijos, quién le dio las primeras lecciones con una raqueta Jack Kramer Autograph. Pelón definía sus ganas de sobresalir como "un deseo loco de ganar. Desde que entro a la cancha, mi deseo es tan fuerte que parece normal que se realice."

- - Todo esto cristalizó en 1959, cuando fue becado en la USC donde consolidó su gran potencial. "Yo creo mucho en la suerte, en el destino", decía Pelón al ser entrevistado. Fue el destino el que le dio a México su mejor tenista. Y el destino se lo quitó en 1969.

Publicidad

- - Fuentes: Rafael Osuna: sonata en set mayor, por Elena Osuna de Belmar y entrevista a Rafael Belmar Osuna.

- - Cualquier comentario sobre esta columna a edgar1@ultra3d.com.mx

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad