El mexicano visto a través del cartón

-

EL PAÍS PROBLEMA Y EL MEXICANO
-Abel Quezada
-México, Planeta, 1999
-172 y 162 páginas

-

El Charro Matías, tan bravucón como taimado; Gastón Billetes, el que con enorme brillante en la nariz despeja toda duda acerca de su fortuna y su capacidad de ostentación; el policía de ralo bigote y abundantes moscas sobrevolando o la Caritativa Dama de las Lomas, siempre generosa con aquello que le sobra: El Tapado (cuya definición sobra) son algunos de los personajes debidos al ingenio de Abel Quezada, que con tan penetrante mirada y humor como estilete, creara a lo largo de varias décadas.

-

Quezada publicó sus primeros cartones allá por 1943, primero en la revista Mañana y en las páginas de Esto, y desde entonces malacostumbró a los mexicanos a buscar sus retratos entre las páginas de revistas y diarios, como Excélsior (1956-1976) o Novedades (1977-1988). A lo largo de esos años, se encargó de analizar los distintos problemas nacionales, desde la corrupción hasta lo que bautizó como el “credencialismo”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-

Tantas sonrisas y momentos de reflexión propiciaron los cartones de Quezada, que hoy se agradecen estas compilaciones, mientras se recuerdan las palabras del propio cartonista durante una de sus últimas conferencias: “Hablar mal de México se ha vuelto una especie de hobby para muchos mexicanos. Yo insisto en hacerlo con la vana esperanza de que un día todos se pongan de acuerdo y digan: ‘hombre, después de todo, podríamos componernos con muy poco esfuerzo...’ Ser mexicano no es tener una nacionalidad: es tener un vicio.”

Ahora ve
La misión Juno de la NASA dejó al descubierto los secretos de Júpiter
No te pierdas
×