El mezcal, de bar en bar por el mundo

Gracias a una fuerte promoción y un mayor control de calidad, la bebida de raíces oaxaqueñas gana
Lucía Rangel Flores

Primero fue su resurgimiento hace algunos años– cuando estaba a punto de -desaparecer la industria; después, su inmersión en el mercado extranjero y, el -año pasado, la denominación de origen. En el futuro, el mezcal se presentará -en el exterior como lo que fue en épocas prehispánicas: una bebida delicada, -tradicional y auténtica.

- Si el tequila representa la imagen de lo fuerte, lo aguerrido y “lo macho”, -el mezcal puede simbolizar lo sublime, lo delicado y lo refinado de México, -según las estrategias de venta de los productores mezcaleros, quienes apoyados -por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), las secretarías de -Comercio y Fomento Industrial (Secofi) y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo -Rural (Sagar), en el nivel federal, el Gobierno del Estado de Oaxaca –a -través de su Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal y algunas -administraciones municipales–, siguen empeñados en posicionar el licor de -agave a la altura del whisky y el coñac en el plano internacional.

- Las proyecciones hechas por Bancomext son que, de aquí al 2000, la industria -del mezcal quede completamente consolidada, triplique sus ventas actuales –para -llegar a $25 millones de dólares anuales por concepto de exportaciones– y -aumente en tres veces el número de palenques (lugares en donde se cuece y -destila el agave), pues actualmente se tienen sólo 500.

- Con el firme propósito de alcanzar las metas señaladas, se ha puesto en -práctica una serie de estrategias que incluyen la adecuación de la industria y -del producto para la exportación, la capacitación del empresario –a fin de -que sepa vender–, el cumplimiento de las normas de calidad de cada país y el -conocimiento de los aspectos fiscales de otros lugares, ya que, por ejemplo, en -Italia se gravan las bebidas con contenido alcohólico de más de 35°.

- Si bien tales estrategias se manejan en todos los países en los que se -consume mezcal, los precios varían de acuerdo con los mercados y con las clases -sociales a los que se destina la bebida mexicana. Así, por ejemplo, en el -mercado asiático una botella de lujo puede llegar a costar aproximadamente $270 -dólares.

- En este momento, Corea, Hong Kong, Malasia, Taiwan y Tailandia representan el -mercado más importante, y por ello los productores oaxaqueños concentrarán -sus estrategias en esta zona, pues mientras las cotizaciones de la bebida en el -continente asiático son muy elevadas, en Europa se ubican entre $15 o $20 -dólares, y en Estados Unidos entre $30 y $40 dólares la botella.

- En México, donde existen actualmente alrededor de 70 marcas, los mezcales -más baratos pueden costar entre $30 y $50 pesos. Las marcas de excelencia –tales -como Benevá, Maya, Gusano Real, Reserva Benevá, Casta -Real y Amellali– tienen precios que oscilan entre $300 y $800 pesos -por botella.

- - EL SUEÑO DEL MEZCAL
-Hace casi una década, el sueño de conquista de los productores oaxaqueños -comenzó a materializarse a partir de la decisión de unificar sus esfuerzos. No -obstante, fue después de varios intentos y de más de tres años de trabajos -cuando, con el apoyo de Bancomext, se inició la promoción y venta del mezcal -en el extranjero.

- Actualmente, la Asociación de Magueyeros de Oaxaca agrupa a 25 socios -fabricantes de mezcal, quienes concentran entre 60 y 70% de la producción total -del estado y ostentan algunas de las marcas más prestigiadas que se consumen en -México y en el exterior. En paralelo, existe una treintena de empresas que se -dedican a la exportación de la bebida.

- La región mezcalera de Oaxaca incluye municipios como Tlacolula, Matatlán, -Miahuatlán, Yautepec y Sola de Vega, y es allí donde se elabora 90% del mezcal -del país. El resto se genera en Zacatecas, Durango, Guerrero, Morelos y San -Luis Potosí, aunque en estos estados la producción es aislada y prácticamente -se dedica al consumo interno de algunas regiones.

- Hasta la década de los 80, la industria del mezcal se encontraba en franca -crisis e incluso los palenques estaban a punto de desaparecer, lo que hubiera -provocado fuertes trastornos sociales y económicos en una zona de por sí -depauperada, como es el estado de Oaxaca.

- Hoy en día, de acuerdo con fuentes de la propia asociación, alrededor de -25,000 personas de 300 comunidades de los valles centrales de esa entidad -dependen –directa o indirectamente– de la siembra y corte del agave, y de la -destilación, envase y distribución del mezcal, con mejores ingresos que hace -cinco años.

- En Santiago Matatlán, conocido como la cuna del mezcal, cerca de 90% de la -población se dedica a la elaboración de la bebida. De acuerdo con su -presidente municipal, Juan José Méndez León, cuando la industria estuvo en -crisis cientos de jóvenes emigraron a Estados Unidos en busca de una mejor -forma de vida.

- De esa comunidad salieron, hace un par de años, los primeros cargamentos de -mezcal, precisamente hacia Estados Unidos –donde los principales bebedores -son, desde luego, de origen mexicano– y Asia. “Con el renacimiento de la -industria –señala Méndez– se ha frenado la emigración, pues empezaron a -llegar recursos frescos que sirven para el desarrollo de la comunidad.” Ahora -los cultivadores son mejor remunerados que hace algunos años. Por ejemplo, un -camión con tres toneladas de agave costaba $400 pesos. De tres años a la fecha -el costo de la materia prima se ha incrementado 315%.

- - DE CAMPEONATO
-Aunque no se trata de competir con el tequila, pues éste ya tiene un mercado -muy definido, los productores de mezcal, junto con Bancomext, y demás -instancias de apoyo, han aplicado nuevas fórmulas para incrementar la -producción y venta de la bebida.

- Por lo pronto ya se han empezado a aplicar varias estrategias de promoción y -comercialización en el mercado estadounidense, en donde actualmente se consume -alrededor de 60% de las ventas externas totales, aunque a precios muy bajos.

- En Asia, donde el mercado es más prometedor, se firmó un convenio por $6 -millones de dólares con la empresa taiwanesa Tait Marketing, a fin de que -promueva el mezcal en el sudeste asiático durante tres años.

- Con el mismo propósito existe además una alianza estratégica con la -empresa Allec Harvey (actualmente la principal distribuidora de vinos y licores -en el mercado asiático). En un futuro, los productores podrían tener una -participación accionaria en ese consorcio que se encarga de la -comercialización del mezcal Maya, al cual se le dio un ligero sabor a -whisky para hacerlo más del gusto oriental. Cabe señalar que esta marca tuvo -tal éxito que en un solo día de promoción se vendieron 200 cajas a un precio -de $280 dólares por botella.

- Debido a que la demanda se ha duplicado en los últimos años y se espera que -antes del año 2000 crezca en 100%, los productores han tenido no sólo que -evolucionar, sino que se han visto enfrentados a algunos problemas internos, -principalmente para incrementar la producción.

- El paso más importante fue la reactivación de los palenques para poder -surtir tanto el mercado nacional como el externo. Según cifras de la oficina de -Bancomext en Oaxaca, hasta hace unos años los palenques estaban a punto de -desaparecer. Actualmente se encuentran en operación 500 y están en proceso de -reactivación 300 más. Se espera que antes de que termine el siglo estén -funcionando unos 1,500.

- En cuanto al proceso agropecuario, también ha sido necesario aumentar la -producción, es decir que los cultivos de maguey tuvieron que duplicarse; la -expectativa de crecimiento es de 50% en los próximos dos años. Tan sólo en -1998 se habrán plantado 500,000 matas nuevas de agave.

- Con el apoyo del gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco, quien ha impulsado -la promoción del mezcal en el extranjero (el pasado mes de septiembre se -celebró, como cierre de la Semana de Oaxaca en París, una fiesta dedicada a -exaltar la excelencia de la bebida), se han puesto en práctica varias -estrategias entre las que destaca un programa de empleo temporal. En un solo -año, esta iniciativa ha permitido la incorporación de aproximadamente 3,000 -personas a los procesos de siembra, cuidado de pencas, elaboración, promoción -y comercialización del producto.

- Afortunadamente, los esfuerzos por penetrar mercados ya comenzaron a ser -recompensados, no sólo en términos económicos. Y para muestra… una botella. -Recientemente, el mezcal Gran Reserva Benevá –producto añejado -durante más de cuatro años y presentado en un atractivo envase con forma de -calabaza– ganó el premio World Spirit Championship. Este concurso, que se -celebra anualmente en Estados Unidos, comprende categorías como brandy, tequila -y ron, y a partir de este año también incluye mezcal. Una entrada triunfal.

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