El mundo en su mano

La sociedad móvil de la información está a la vuelta de la esquina. Desde el teléfono celular po
Yolanda Ruiz

Después de la era analógica y digital, llega la hora de la convergencia: cualquier aparato se conectará a Internet y ofrecerá servicios a la carta (viajes, negocios y entretenimiento). En el 2001 nacerá el teléfono multimedia.

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Internet hasta en la sopa. Esta es la idea de las principales empresas de telecomunicaciones y computación en el mundo para principios del 2001. Es la idea revolucionaria que cambiará los hábitos humanos y dará paso a la sociedad móvil de la información, cuando la tercera generación en teléfonos celulares (3G) esté lista. ¿Pero, qué quiere decir todo esto? Primero, que la red estará instalada en cualquier lado: celular, coche, televisión y hasta en relojes.

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Segundo, la convergencia de todos los medios en uno solo, por ejemplo, Internet en el celular o en la televisión. La 3G metida en el bolsillo. Los gigantes de las telecomunicaciones llevan tiempo investigando. Ya tienen preparada la plataforma para integrar Internet, el Protocolo de Aplicación Inalámbrica (WAP), la www de las computadoras, que haga posible el milagro. Ahora, luchan por encontrar el estándar único que facilite el prodigio cibernético. Los otros estándares propuestos que se disputan el mercado son: GSM (Sistema Global de Comunicaciones Móviles), que tiene gran aceptación en Europa y Asia, y el CDMA (Acceso Múltiple por División Códigos), utilizado en México.

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La apuesta finlandesa
Nokia, empresa de telecomunicaciones finlandesa, tiene claro dónde estará el negocio del siglo entrante. Por eso invierte 8.6% de las ventas netas en investigación y desarrollo y tiene a más de 13,000 personas (la empresa emplea a 51,000) investigando e ideando la mejor y más competitiva tecnología para llevar Internet a sus teléfonos celulares.

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Nokia lidera el paso a la tercera generación. La primera generación fue la analógica, la segunda la digital y la tercera es la información y las comunicaciones de voz (la convergencia de teléfonos celulares con Internet, acceso rápido de información por métodos inalámbricos, redes inteligentes y computación expansiva). La tercera generación perfilará el modo en que trabajaremos, compraremos, pagaremos las facturas, coquetearemos, haremos nuestras citas, viajaremos, cuidaremos de nuestro hogar, haremos negocios y pensaremos. ¿Pero cuándo empezó a tomar forma esta iniciativa?

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La Unión Internacional de Comunicaciones (UIT) de la ONU es la que vigila que las redes telefónicas de todo el mundo sean compatibles. En Estados Unidos hay cuatro estándares digitales y esta variedad incide negativamente en los usuarios de celulares, ya que sólo 30% de la población usa estos aparatos de comunicación.

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Mientras, en Europa, que utiliza el estándar digital GSM, se ha colocado un teléfono inalámbrico en 60% de la población. Fue en 1997 cuando la uit aprobó la tercera generación de redes y lo hizo pensando en un solo estándar global. De inmediato se pusieron a trabajar importantes empresas de telecomunicaciones.

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En 1998, Nokia, Ericsson, Motorola y Psion (fabricante británico de celulares) formaron una alianza, Symbian, para el desarrollo de sistemas inalámbricos para la 3G. El objetivo es ampliar los bits de potencia para transmisión de datos y casar estas rapidísimas redes con Internet. Es decir, poner Internet al alcance de todos. La nueva ola de productos de telecomunicaciones incorporan tres tipos de información y transmisión de voz para mantener contacto permanente con la red y entre cada usuario. En los próximos años, se pasará de una velocidad de transmisión de 9.6 kilobits por segundo (kbps) a tres veces la velocidad de conexión de ISDN, 384 kbps. Todo un récord.

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En la búsqueda por un estándar global, Nokia defiende firmemente el gsm para comunicar al mundo. Gracias a ellos, los celulares funcionarán en cualquier parte del planeta y esta empresa tiene argumentos que lo demuestran. “Este sistema fue diseñado para proporcionar voz e información de datos, pensando en el paso a la 3G”, asegura Erja Käppi, gerente de Ventas de Sistemas de la Unidad de Telecomunicaciones de Nokia.

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Actualmente, gsm es la tecnología móvil más extendida, dicen en Nokia. Operadores de 137 países proporcionan este servicio, la tercera parte del mercado mundial de celulares digitales. Es más, cada segundo, cuatro nuevos usuarios suscriben GSM. Además, la tecnología General Packet Radio Service (GPRS) permitirá a los celulares recibir información de la Web.

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Nokia ha suministrado gsm a 76 operadores en 37 países, en donde está disponible una frecuencia de banda de 900 o 1,800 MHZ. Käppi cuenta que la evolución de GSM pasará por EDGE y finalizará en UMTS (Sistema Universal Móvil de Telecomunicaciones) en el 2001.

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“Para ese momento –vaticina Käppi– el ancho de banda para transmisión de datos será de cientos de kbits, por encima de dos mbits; habrá una interfase de radio con una frecuencia de 2,000 mhz y mejorarán el roaming, los precios y la seguridad”. Así habrá empezado la 3G. Además, el GSM ofrece roaming casi ilimitado en Europa, Asia y África, insiste Käppi. Mientras, Samsung se decanta por la tecnología digital cdma. Ellos dicen que 50% del mundo la ha adoptado y es la mejor. De hecho, esta marca coreana sólo produce celulares con esta tecnología. Nokia ha preferido diversificarse y tiene modelos en varios estándares.

Internet en la bolsa
Nokia ya tiene fecha para lanzar su primer teléfono multimedia, con acceso a Internet y servicios que harán la vida del usuario más fácil, esté donde esté. Será a finales del 2001 cuando su tecnología funcione a 100%. Mientras, ya tiene en el mercado móviles que hacen las delicias de los amantes del futuro.
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El modelo 9110 es un comunicador que permite enviar y recibir correo y faxes y acceder a servicios básicos de Internet. Tiene un organizador personal y puede conectarse a una impresora o computadora. Incluso puede pasar fotos de cámaras digitales compatibles. Pero el producto estrella será el modelo Nokia 7110, precursor de un verdadero teléfono 3G (por cierto, tuvo un papel protagonista en la película Matrix). Este aparato, con la pantalla más grande que la normal, cuesta $500 dólares y es uno de los pioneros en aplicar el protocolo WAP.

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Un micronavegador permite acceder a la red y obtener una versión de texto de los site web. Así, el usuario puede consultar horarios de trenes y aviones, hacer reservaciones, transacciones bancarias, consultar la Bolsa en tiempo real, recibir correo, entre otras.

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“A partir de este momento ya no hay vuelta atrás –explica Maria Sëppa, directora de marketing de la unidad de Soluciones de Software Inalámbricas–, se habrá pasado del audioteléfono al videoteléfono y las ventajas de una plataforma abierta no serán pocas: puede acceder a los servicios WAP a través de la compañía que desee, la industria sólo tendrá que invertir y costear una sola plataforma y crea un mercado más competitivo”.

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“Además, enumera Sëppa, WAP permitirá a los operadores crear nuevos servicios y diferenciarse de la competencia, los corporativos servirán mejor a sus clientes a distancia, los desarrolladores de software e integradores de sistemas darán valores agregados a través de la movilidad y los consumidores obtendrán servicios a cualquier hora, en cualquier sitio”.

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Aunque Nokia es uno de los pioneros, Japón tiene previsto lanzar su teléfono multimedia poco antes, el primer trimestre del 2001. Será la telefónica japonesa, Nippon Telephone & Telegraph DoCoMo, el principal operador de telefonía celular en el país, que lo presentará al mercado. Mientras esto ocurre, Nec ha lanzado en el país nipón un aparato que combina el teléfono móvil y la transmisión de imágenes por video. El teléfono está separado de una pantalla de cristal líquido y ambos se unen mediante un procesador llamado Bluetooth, que utiliza una tecnología que transmite ondas de radio en distancias cortas. Las imágenes se comprimen en formato MPEG-4 con una velocidad de transmisión que oscila entre 64 y 128 kbps.

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El teléfono que revolucionará el mundo tendrá una pantalla del tamaño de una postal y permitirá la transmisión de fotos, videos y teleconferencias. Igual que Internet en las computadoras, tendrá iconos que darán acceso a los servicios o información  requeridos.

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En definitiva, la solución a muchos problemas estará en la palma de la mano. Desde el amanecer, el teléfono será una extensión más del cuerpo. Funcionará como despertador, vigilará que las alarmas de casa queden conectadas, llamará a un taxi, en el camino revisará el correo, consultará el estado del tráfico vehicular, comprobará el saldo de la cuenta bancaria, hará alguna transacción, llamará a los amigos, reservará los boletos para un viaje, etcétera.

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Como dice el presidente de Nokia, Pekka Ala-Pietilä: “El escritorio no desaparecerá, pero habrá mucha flexibilidad en la oficina. Muchos de los servicios (acceso a información, transacciones bancarias y trabajo en equipo) ocurrirán en un ambiente inalámbrico”.

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Olli Oittinen, vicepresidente de Sistemas de Marketing y ventas de Nokia Telecomunicaciones es mucho más básico: “A nadie le encanta estar rodeado de cables. La sociedad móvil de la información atenderá varios estilos de vida, distintas preferencias de usuarios y responderá a diferentes necesidades”.  Es un hecho que el nuevo milenio será móvil. Lo acaban de decir los expertos reunidos en Telecom 99 en Suiza.

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