El mundo visto por la BBC

Nik Gowing, conductor de BBC World, habla de las noticias en un mundo global.
Valentín Fuentes

Nik Gowing aparece todas las semanas en las pantalla de 70 millones de televidentes de 200 países en el globo. Es el conductor del noticiario BBC World que, aunque tiene sus cuarteles generales en Londres, no se transmite en la Gran Bretaña, sino que es un producto ideado especialmente para el mundo.

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Aquí en México, BBC World forma parte del nuevo paquete de opciones de Cablevisión y, de acuerdo al conductor, promete ser un mercado exitoso como todos los lugares donde se recibe la señal. "Es parte de la marca BBC y llega a México para unirse a BBCRadio y a la página de internet", dice el periodista.

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Gowing ha dedicado buenos años de su vida a cubrir guerras como la del Golfo Pérsico, Afganistán y Bosnia.

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Ha sido parte del equipo de la BBC y también de ITN (durante 18 años), despacho noticioso que, desde hace mucho tiempo, vende reportes especiales al gigante estadounidense de noticias CNN.

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Respaldado por este bagaje de experiencias, Gowing está convencido de que la audiencia requiere de noticias globales presentadas de una manera global. "No venimos a competir con la televisión mexicana o con los canales domésticos. Estamos para ofrecer algo que ellos no hacen por el momento pero para el cual sabemos existe un nicho de mercado… un nicho de demanda", comenta.

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De acuerdo con el presentador británico, hoy más que nunca se ha convertido en interesante para muchos saber lo que sucede en otras latitudes. "Hay un buen porcentaje de gente que quiere conocer el contexto global, que quieren entender lo que pasa en Timor, Fidji o África Central, y es que saben que si hay inestabilidad ahí, afecta las oportunidades de inversión. No lo digo yo, sino el Foro Económico Mundial", enfatiza Gowing.

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Aunque el público objetivo de BBC World son ejecutivos con capacidad de decisión, formadores de opinión y personas con mentalidad global, Nik Gowing deja claro que no se trata de una opción elitista. "No queremos dar esa impresión. Un ejemplo de esto es Bombay, donde mucha gente está robando la señal. Ahí se ha desarrollado un mercado de gente pobre", asegura.

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Pero, ¿cómo hacer para que el informativo sea interesante a todos los espectadores del planeta? Gowing contesta: "En esto sólo se tiene instinto, y no siempre es certero. Crear una agenda global de noticias es un arte muy imperfecto", asegura.

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