El niño gastalón

En 2003 el Partido Verde gastó más en publicidad que PRI, PAN y PRD.
GV

“O tuvieron muy buenas negociaciones con los medios (televisión y radio) o en verdad el Partido Verde tuvo mucho dinero para destinarlo a publicidad”, comenta sorprendido un experto de publicidad en medios. Y la sorpresa no es para menos. Según el estudio “Campaña electoral 2003: inversión publicitaria”, elaborado por Ibope-AGB, el año pasado los partidos políticos en México habrían gastado en total $2,284.2 millones de pesos para promocionarse en televisión abierta, radio, prensa y revistas.

- Este cálculo es resultado de haber contabilizado los espacios publicitarios “y suponiendo que fueron comprados a tarifas publicadas brutas”, precisa Ibope. Esa cantidad revela que las fuerzas políticas echaron en 2003 toda la carne al asador para asegurar el mayor número de escaños en la Cámara de Diputados.

- Pero quien llevó la delantera fue el partido que dirige el llamado “niño verde” (Jorge Emilio González Martínez), ya que de estos $2,284.2 millones de pesos, 27.6% correspondió al PVEM, muy arriba de lo que gastaron PRI, PAN y PRD (18.7%, 16.5% y 11.7%, respectivamente). En 2003 el Instituto Federal Electoral (IFE) otorgó financiamiento al Partido Verde por $366.9 millones de pesos. Esta cifra es menor a los $827.6 millones que habría gastado en su campaña publicitaria, cuyos spots se transmitieron principalmente por televisión y radio.

- La inversión que hicieron todos los partidos en anuncios publicitarios en 2003 representó casi 50% del financiamiento público que les dio el IFE en ese año ($4,937 millones de pesos).

- “Hoy más que nunca los partidos se han convertido en un excelente cliente” sostiene Juan Carlos Rodríguez, director de Investigación de la agencia de medios Media Planning. Según el Top 10 de inversión de anunciantes privados, en 2003 ocupó el primer lugar Procter&Gamble con $3,778.2 millones de pesos, seguido por Unilever de México con $2,231.3 millones de pesos. Es decir, que el monto total de la campaña electoral de 2003 se ubicó entre estos dos gigantes privados y por arriba de Grupo Bimbo, que gastó $1,960 millones de pesos.

- A decir de Rodríguez, las campañas publicitarias que emprendieron los partidos el año pasado adelantan una “guerra de publicidad” para 2006. Sin embargo aunque la mercadotecnia juega un rol importante, lo que determinará el éxito de una campaña será la calidad del producto, en este caso los políticos. Ante una opinión pública con mayor conciencia social “el niño verde tendrá que gastar un poco más para limpiar su mala imagen, y no auguramos éxito”, dice con ironía el directivo de Media Planning al referirse al video en el que se ve una presunta práctica de corrupción de este personaje. Pero al parecer, a la familia del también senador con licencia le gustan los reflectores y estelarizar rimbombantes campañas de mercadotecnia, y si no hay que ver a su tío, Víctor González (el doctor Simi, dueño de Farmacias Similares), que en los primeros siete meses de este año gastó de $43,877,695 pesos.

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