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El nuevo MoMA

Después de 75 años de ser el emblema del arte contemporáneo en Nueva York, el MoMA fue intensamen
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El gran reto del patronato del MoMA era encontrar un arquitecto que pudiera sintetizar lo nuevo con lo clásico, sin violentar el concepto ni la esencia del espacio arquitectónico. El proyecto presentado por Taniguchi se proponía “transformar al MoMA en un aguerrido nuevo museo, manteniendo su contexto histórico, cultural y social”. Definitivamente lo consiguió. La capacidad de piso para exposiciones prácticamente se duplicó, pues ahora las salas representan 210,000 metros cuadrados. La nueva galería David and Peggy Rockefeller alberga la colección permanente y salas para exposiciones temporales. Taniguchi trabajó con una serie de curadores para lograr crear espacios que se pudieran adaptar a las necesidades de las distintas corrientes y expresiones del arte contemporáneo. En el segundo piso, los espacios son monumentales, apropiados para trabajos de gran formato, mientras que en el resto de niveles las salas son más íntimas.

- El nuevo Lobby, inspirado en el movimiento energético de las calles de Manhattan, conecta las calles 53 y 54, y desde ahí se tiene una vista privilegiada del jardín escultórico Abby Aldrich Rockefeller. Taniguchi preservó el diseño original del jardín escultórico, establecido por el arquitecto Philip Johnson en 1953 y restableció la terraza del sur para crear un patio donde se encuentra el nuevo restaurante The Modern, que se inaugura el 25 de enero de 2005. Esta transformación, en palabras de Taniguchi, ha creado “un ambiente ideal para el arte y las personas, establecido a través del uso imaginativo y creativo de luz, materiales y espacios.”

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