El nuevo tesoro de Rico Mac Pato

Mientras para algunos -los accionistas, por ejemplo- esta fusión significa un gran negocio, otros s
Ramón Cota Meza

Con gran sorpresa y expectación fue recibida la adquisición de Capital Cities/ABC por parte de Walt Disney Company. Con esta unión, que ha desatado controversias hasta en el Congreso estadounidense, la empresa que preside Michael Eisner es ahora el consorcio de comunicación y entretenimiento más grande del mundo. La transacción, por $19,000 millones de dólares, es la segunda más grande en la historia de Estados Unidos.

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La noticia produjo gran regocijo entre los accionistas de ambas compañías, que vieron aumentar el valor de sus acciones en 27% de la noche a la mañana, mientras los especialistas aplaudían este matrimonio entre el "contenido" -las producciones de Disney-  y la "distribución": la extensa red de canales televisivos de Capital Cities/ABC.

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Eisner, ahora cabeza de ambas empresas, definió la transacción como el aprovechamiento de una oportunidad única para crear una compañía descollante con un crecimiento sustancial y una firme posición competitiva en la industria a nivel global.

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Walt Disney, empresa líder en producciones cinematográficas y televisivas, parques de diversiones y souvenirs, cuenta además con su canal de televisión, The Disney Channel, con 14 millones de suscriptores en Estados Unidos.

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Capital Cities/ABC, por su parte, es propietaria de ocho canales de televisión, 21 estaciones de radio, empresas editoriales y multimedia. Entre otras, es dueña de Chilton Publications, de la que depende Grupo Editorial Expansión. Con 225 estaciones de TV y radio afiliadas, cubre prácticamente la totalidad de los hogares estadounidenses y sus operaciones internacionales llegan a diversos países de Europa, Asia y América Latina. Es propietaria del canal deportivo por cable ESPN, que llega a más de 80 millones de hogares en 130 países.

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La asociación exitosa de ambas empresas se había probado ya antes de la fusión, con dos de los  programas de televisión de mayor rating   en Estados Unidos: Home Improvements y Ellen, producciones de Disney que se transmiten por ABC. Con la desregulación que entrará en vigor a partir de septiembre, las empresas podrán aumentar el número de medios bajo su propiedad y sindicar programas en su propia red.

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La fusión se produce luego de que ambas empresas tuvieron un notable desempeño en 1994. Disney generó ingresos por más de $10,000 millones de dólares (18% más que en 1993), ganancias netas por más de $1,000 millones de dólares y un rendimiento de 21% en valores accionarios. Capital Cities/ABC, por su parte, tuvo ingresos por $6,400 millones de dólares (12% más respecto de 1993), ganancias netas por $680 millones y un rendimiento de 17% en acciones.

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The Economist se pregunta con preocupación acerca de las razones de esta fusión, toda vez que el éxito de ambas empresas por separado hace innecesario que busquen apoyo mutuo. Por otra parte, la ola de fusiones y adquisiciones de empresas de comunicación, que se inició en la segunda mitad de la década pasada, no parece haber rendido los resultados deseados. La más notoria de ellas, la de la empresa de comunicación Time y los estudios cinematográficos Warner Brothers (Time/Warner), lejos de dar lugar a una fusión, ha resultado en la práctica una división en feudos fríamente incomunicados.

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La otra razón para estar escépticos, dice The Economist, tiene que ver con las personalidades involucradas, lo cual importa mucho tratándose de Hollywood. Se sospecha que Eisner viene por la revancha contra quienes habían pronosticado su retiro a raíz de una serie de adversidades que nublaron el cielo de su emporio. Frank Wells, director de la compañía, había muerto en un accidente aéreo, y él mismo debió ser sometido a una delicada operación de corazón. Jeffrey Katzeriberg, a la sazón director de la división cinematográfica de Disney, solicitó ocupar la posición de Wells, a lo que Eisner dijo no. Katzeriberg abandonó entonces la compañía y formó DreamWorks con Steven Spielberg y David Geffen, uno de cuyos objetivos era hacer una alianza precisamente con ABC. Ahora, con Eisner como dueño de ésta, la posibilidad de esa alianza se vuelve remota.

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Por otro lado, Michael Ovitz, presidente de Creatives Artists Agency y hombre de negocios muy influyente en Hollywood, fue nombrado presidente ejecutivo de la gigantesca mancuerna.

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Finalmente, otro aspecto que hace dudar sobre el éxito de esta fusión es la percepción más o menos generalizada de que algunos gobiernos no democráticos no parecen sentirse muy a gusto con los noticieros de ABC, que a menudo transmiten información políticamente incómoda para ellos.

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Al respecto, Carlos Fuentes escribió en La Jornada: "Cuando un gigante de la diversión adquiere a un gigante de la información, pueden ustedes apostar las orejas de Mickey Mouse a que el primero dominará al segundo. La información sufrirá, la diversión ganará".

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