Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El otro voto verde

El sufragio en el exterior incrementará remesas 20%.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Fue una decisión cuyas implicaciones registrarán $27,000 mdd . La -aprobación del voto migrante, advierte la Asociación Mundial de Mexicanos en -el Exterior (AMME), provocará que las remesas se disparen.

- Carlos Villanueva, presidente de la AMME, considera que la iniciativa genera -en los mexicanos en el extranjero una sensación de mayor acercamiento a su -tierra que se traduce en el aumento de envíos de billetes verdes a sus -familias.

- “Son los efectos del marketing del voto de los mexicanos en el exterior”, -apunta. “A mayor contacto y participación, mayor derrama económica para el -país”.

- El representante de siete millones de mexicanos en Estados Unidos (de un -total de 25 millones) señala que el valor de las remesas en 2004 ($23,000 mdd) -no sólo está asegurado, sino que se incrementará en 20%, lo que representará -un récord al cierre de 2005, con aproximadamente $27,000 mdd.

- Según Villanueva la decisión tomada el pasado 28 de junio por 455 -legisladores, provocará tres escenarios: que los paisanos aceleren sus -proyectos de financiamiento en México, a través de pequeños negocios en sus -comunidades de origen; un alza en el envío de paquetes (ropa, útiles -escolares, aparatos eléctricos) mediante “mensajeros personales”, que -actualmente asciende a cuatro millones de envíos anuales y; una “explosión” -de los servicios de recarga, es decir, pagos hechos desde Estados Unidos por -servicios otorgados en México (celulares y colegiaturas).

- Sostiene que detrás del voto desde el exterior (que costará $1,300 mdp, -según el IFE) no existe un interés por dotar de un derecho a los migrantes, -sino una motivación económica. “A los partidos les interesamos por las -remesas. Nada más. Mientras en México se dice que el que manda, paga. En -Estados Unidos, pensamos que aquel que manda, manda”, concluye.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad