El paraguas de Big cola

Lanzará agua, bebidas rehidratantes y cerveza.
Norma Lezcano

La firma peruana Ajegroup revolucionó el mercado en sólo dos años y medio cuando desembarcó con su marca Big Cola. Ahora va por más y pretende convertirse en la cervecera de las clases populares. Por si esto fuera poco, Big Cola prepara el lanzamiento de una marca de agua y, de paso, una bebida rehidratante.

- Alfredo Paredes Zamora, director corporativo de Comunicación e Imagen de Ajegroup, adelanta que será a principios de agosto cuando se defina cuál de estos productos arrancará primero.

- Ajegroup, de los hermanos peruanos Añaños, invirtió $5 millones de dólares en la compra de varios terrenos entre el límite de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, en Puebla. La compañía instalará allí su planta cervecera. Y están definiendo el tipo de maquinaria y envase que utilizarán. El proyecto consistirá en lanzar un producto para los segmentos (D y E) que son 68% de la población y que competirá con las cervezas Sol Brava (Femsa) y Tropical (Modelo).

- Según el analista Joaquín López Dóriga, de Ixe Casa de Bolsa, Ajegroup tendrá dificultades para entrar al negocio porque no existe una amplia disponibilidad de botellas de vidrio de 1.5 litros. Sin embargo, Paredes anticipó que evalúan la posibilidad desarrollar una línea nueva de pet “con capacidad de filtración de luz para que no afecte el proceso de fermentación natural que lleva la cerveza”. Pero no descartan el uso del vidrio y la lata. Aunque aún no tienen la marca definida, “esto de Big Chela es una buena sugerencia”, dice Paredes. Este nombre fue acuñado entre los analistas de mercado que hablaron en sus informes de la Big Beer y la prensa local  tropicalizó la definición.

- En cuanto a la bebida rehidratante Sportade,  a siete meses de lanzada en Perú, ya captó 53% del mercado. Para el mercado mexicano, Paredes confía en que podrían tener entre 12 y 15% en tres años. El agua embotellada (que en Perú se vende bajo el nombre de Cielo) aquí será rebautizada ya que suena similar a Ciel, el sello de la competencia. En este segmento estiman que se quedarán con 12% del mercado.

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