El periódico

-

Noticias políticas, el cotilleo social, detalles sobre juicios y ejecuciones de delincuentes, anuncios de nacimientos, bodas, defunciones e incluso actividades en el Circo Máximo y el Coliseo, era el material que daba cuerpo a la gaceta Acta Diurna. En otras palabras, el contenido de esa piedra inicial de los periódicos era muy similar al de nuestras modernas publicaciones periódicas.

-

Primer periódico del que se tenga noticia, el Acta Diurna inició su publicación en el año 59 aC, bajo el gobierno de Julio César. La distribución era fácil: se colocaba en los edificios públicos para mantener informada a la población. Eso sí, como desde su nacimiento fue gubernamental, la censura operó igual que en tantos periódicos oficiales a lo largo de la historia y las personalidades en el poder siempre aparecieron en retratos generosos.

-

Lo mismo se aplica a otro periódico antiguo, el Pao, o informe, que nació en la China del siglo VII y se mantuvo hasta 1911. Su acento estaba en las opiniones de los mandarines y altos funcionarios, aunque también reunía las noticias sociales y políticas de la corte y, por supuesto, incluía el recuento de sucesos astronómicos, que pudieran anunciar periodos de hambrunas o de abundancia; lo que en equivalentes actuales serían los pronósticos acerca del comportamiento de la bolsa de valores.

Ahora ve
19 datos de los sismos que sacudieron territorio mexicano en septiembre
No te pierdas
×