Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El periódico

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Noticias políticas, el cotilleo social, detalles sobre juicios y ejecuciones de delincuentes, anuncios de nacimientos, bodas, defunciones e incluso actividades en el Circo Máximo y el Coliseo, era el material que daba cuerpo a la gaceta Acta Diurna. En otras palabras, el contenido de esa piedra inicial de los periódicos era muy similar al de nuestras modernas publicaciones periódicas.

-

Primer periódico del que se tenga noticia, el Acta Diurna inició su publicación en el año 59 aC, bajo el gobierno de Julio César. La distribución era fácil: se colocaba en los edificios públicos para mantener informada a la población. Eso sí, como desde su nacimiento fue gubernamental, la censura operó igual que en tantos periódicos oficiales a lo largo de la historia y las personalidades en el poder siempre aparecieron en retratos generosos.

-

Lo mismo se aplica a otro periódico antiguo, el Pao, o informe, que nació en la China del siglo VII y se mantuvo hasta 1911. Su acento estaba en las opiniones de los mandarines y altos funcionarios, aunque también reunía las noticias sociales y políticas de la corte y, por supuesto, incluía el recuento de sucesos astronómicos, que pudieran anunciar periodos de hambrunas o de abundancia; lo que en equivalentes actuales serían los pronósticos acerca del comportamiento de la bolsa de valores.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad