Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pistón del motor

¿Cuál es la situación actual de las distintas ramas que conforman la industria manufacturera, pis
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Ahora que el Plan Nacional de Desarrollo(PND) propone que el mercado interno sólo crezca en la medida en que aumente el ingreso y el empleo productivo, y las exportaciones sean el motor de la recuperación, resulta interesante conocer el comportamiento inicial de las diferentes ramas manufactureras.

-

Cabe recordar que entre 1988 y 1994 la participación de las manufacturas en el Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 21.7 a 22.5%. Sus exportaciones aumentaron casi 100%, desde $12,287 millones de dólares hasta $24,812 millones en 1994, de modo que su participación en el total pasó de 55.9 a 69.8%. A su vez, las importaciones de productos manufacturados crecieron desde $16,743 millones de dólares hasta $54,844 millones y pasaron de representar 88.6 a 93.1%. Como actividad generadora de empleo el comportamiento del sector fue negativo, ya que de acuerdo con el VI Informe de Gobierno de Carlos Salinas, pasó de ocupar 945,622 personas a 813,428.

-

Alimentos, bebidas y tabaco. Hasta abril las exportaciones del ramo crecieron 40.0%, mientras que las importaciones cayeron 30.3%. Gracias a eso, esta rama logró sortear la contracción del mercado en el primer trimestre, de modo que su PIB creció 1.5% en comparación con el primer trimestre de 1994.

Publicidad

-

Textil, confección y calzado. En el primer cuatrimestre las exportaciones de la división llegaron a $546.9 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 75.9%, en tanto que las importaciones cayeron 34.9%, lo que permitió un superávit comercial de $70.4 millones de dólares. Se espera que las importaciones disminuyan más por la aplicación de un arancel de 35% para las confecciones y el calzado provenientes de países con los que no se tienen acuerdos comerciales. Por otra parte, es importante señalar que las importaciones de maquinaria textil crecieron 66%.

-

Madera y sus productos. A pesar de que ya se hicieron las modificaciones constitucionales que solicitaban los empresarios, no se prevé un desarrollo muy fuerte de esta industria. Su participación en el PIB manufacturero pasó de 3.8% en 1988 a 2.9% en 1994 y 3.0% en el primer trimestre de 1995. En enero-abril su saldo con el exterior mejoró gracias a que las importaciones cayeron más rápido que la contracción de sus exportaciones.

-

Papel e imprenta. Las empresas fabricantes de celulosa y papel mejoran sus márgenes en función de la optimización de su mezcla de importaciones de celulosa y materias recicladas nacionales. Un tipo de cambio real estable, en condiciones en que los precios internacionales de la celulosa y el papel se encuentran al alza, serán factores que determinarán decisiones sobre inversiones en la industria del papel. Por lo pronto, ese será el contexto en el que deberán operar los empresarios de la rama de impresión y artes gráficas.

-

Química. Con una participación relativamente constante de 18% del PIB del sector manufacturero, en los primeros cuatro meses de 1995 sus exportaciones crecieron a una tasa de 51% y las importaciones disminuyeron en 55.7%, y el PIB de la división tuvo un crecimiento de 6.9% en el primer trimestre.

-

Petroquímica. Fue una de las pocas actividades que reportó un aumento en el saldo negativo de su balanza comercial durante enero-abril: exportó $111 millones de dólares e importó insumos por $281 millones. En esta rama está a punto de iniciarse un importante proceso de privatizaciones de las 63 plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y pronto se dará a conocer el procedimiento de venta.

-

Productos minerales no metálicos. Ante una caída de 7.3% en la industria de la construcción en el primer trimestre, el futuro de esta rama depende de sus exportaciones y de la decisión gubernamental de apoyar a la industria de la construcción.

-

Metálicas básicas. De acuerdo con el INEGI, en el primer trimestre el PIB de esta división creció 10.1%, apoyado en el comportamiento de las cotizaciones internacionales y de un aumento de 53% en las exportaciones de manufacturas metálicas no ferrosas y de 86% en las exportaciones siderúrgicas. Destaca el hecho que la producción siderúrgica aumenta a una tasa de 17.3%.

-

Automotriz. En el periodo enero-mayo las ventas de autos en México cayeron 73%, de modo que para compensar la situación, las armadoras desarrollaron un agresivo programa de exportaciones que les permitió incrementar en 26% sus ventas al exterior. En el periodo enero-abril las industrias automotriz y de autopartes exportaron $3,894 millones de dólares, 47% más que en el mismo periodo de 1994. En contrapartida, las importaciones sumaron sólo $3,243 millones de dólares y la industria logró un superávit de $651 millones.

-

Maquinaria y equipo diverso. A pesar de que sus exportaciones llegaron a $1,134 millones de dólares con un crecimiento de 21%, el comportamiento de esta rama se encuentra ligado estrechamente a la evolución de la inversión fija bruta interna, la cual hasta febrero registraba una caída de 11.4%, en tanto que la inversión en maquinaria y equipo nacional disminuyó 16.6%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad