El poder del abasto digital

Con <i>e-Procurement</i>, las empresas pueden ahorrar millones de dólares, según un estudio de la
María Eugenia García

Si usted invirtió grandes sumas de dinero en la llamada e-Procurement (tecnología para mejorar el abastecimiento de una compañía) y aún no alcanza a entender bien este complejo término, no se preocupe, no esta solo y tampoco se equivocó en su decisión, ya que un estudio reciente de AT Kearney demuestra que esta herramienta electrónica puede traerle grandes beneficios.

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La firma considera que si las 500 empresas más grandes de México, registradas en el listado de Expansión, transformaran sus prácticas de aprovisionamiento a través de e-Supply Management (término que sugiere la casa analista en lugar de e-Procurement, y que incluye abastecimiento, diseño, logística y manufactura, para la compra de materiales), obtendrían un ahorro anual de $15,000 millones de dólares.

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Esta y otras conclusiones son el resultado de la Encuesta anual para la evaluación sobre la excelencia de las prácticas de abastecimiento que realizó la consultora en 2001 y en la que participaron 140 compañías, 53 de Estados Unidos, 45 de Europa, 24 de América Latina, 12 de Asia y seis de África.

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De las firmas interrogadas, sólo 8% demostró su liderazgo al usar eficazmente e-Supply Management (administración electrónica de abastecimiento); por ello se espera que este año ahorren 13 veces más de lo que invirtieron en tecnología.

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¿En qué falló el restante 92% de las organizaciones examinadas? "En la gran confusión que existe respecto al verdadero significado de e-Procurement, que cada cual interpretó a su mejor entender, y en que generaron grandes expectativas en torno a esta herramienta", explica el brasileño Jayme Bombo, director de la oficina de AT Kearney en México.

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Debido a lo anterior, la firma propone el término e-Supply Management, al considerar que los avances tecnológicos han automatizado el proceso completo de la cadena de abastecimiento y ahora debe tomarse en cuenta también el diseño, la logística y tratar de vincular más a los proveedores.

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