El pollo fénix

El Pollo Loco se vende por cuarta vez y van...
Hernán Iglesias-Illa / Nueva York

¿Qué tan lejos llega una buena receta? El fondo neoyorquino Trimaran -Capital Partners pagó 400 mdd por El Pollo Loco, una cadena que inició en -Guasave, Sinaloa, y que de 1975 a 2001 sólo vendía pollo marinado en la salsa -secreta que Juan Francisco Ochoa heredó de su abuela.

- Trimaran convertirá a El Pollo Loco en una cadena nacional y replicará sus -328 restaurantes en California, Nevada, Arizona y Texas (50% de ellos -franquiciados) hacia todo EU. El primero ya funciona en Chicago.

- El Pollo Loco ha dado algunas vueltas: Ochoa, quien en 1979 tenía 85 -restaurantes en el norte de México, abrió en EU su primera unidad en Los -Ángeles.

- Su éxito fue tal que en 1983 vendió el negocio estadounidense a Denny’s, -una cadena entonces en boga, que a su vez fue absorbida en 1987 por el -conglomerado TWS (ahora Advantica).

- TWS también compró los restaurantes mexicanos de Ochoa, quien fungía como -asesor de El Pollo Loco en EU, pero pocos años después se los devolvió. Ochoa -entonces cerró los locales no rentables y se quedó con 70.

- En 1999, American Securities, el fondo de la familia Rosenwald, pagó 150 mdd -por la cadena, y agregó al menú burritos, enchiladas y frijoles.

- Hoy, la compra de El Pollo Loco es festejada por los analistas, que están -convencidos de su potencial: locales que cuestan menos, venden más y obtienen -mejor margen que McDonald’s.

- Su plus: el pollo picante, que es algo que ni Kentucky Fried Chicken ni Taco -Bell, las rivales de El Pollo Loco, tienen.

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