Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio de ser (más) grande

La estrategia de precios bajos y el crecimiento pone frente a Walmart el desafío de mantener la ren
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

WALMART (Lugar 1)

-

- Hace 35 años
-
Aurrerá, de los hermanos Arango, que más tarde se convertiría en Cifra, - aún no caminaba bajo el cobijo de la transnacional Walmart, pero era líder - en México.

- El 7 de junio de 2010, durante la asamblea anual de accionistas, Mike Duke, vicepresidente de Walmart Stores, anunció que, por primera vez en la historia, los ingresos provenientes de las operaciones fuera de Estados Unidos habían llegado a 100,000 millones de dólares, y más de 60% de las nuevas tiendas que se edificaron fueron en el extranjero. Quería mostrar que su negocio internacional es cada vez más fuerte. Hace tiempo que Estados Unidos le queda chico.

- Cada vez es más difícil conseguir los mejores terrenos y ubicaciones, por lo que ahí se “enfrenta a la perspectiva de una oportunidad de crecimiento limitado”, asegura Mike Duff, periodista estadounidense especializado en comercio minorista y blogger del portal Bnet. A pesar de que el mejor rendimiento del gigante del retail proviene de EU, dice, tiene que salir a buscar ganancias en el extranjero para poder mantener su tamaño.

Publicidad

- México es una de las filiales más activas. El plan para este año es abrir una tienda por día, 365 incluyendo Centroamérica (con 80), lo que requerirá una inversión de 18, 970 millones de pesos, que se traducirá  en un incremento de 11.9% en el piso de venta, y la generación de 20,000 empleos directos. “Es un mercado importante para Walmart en términos de ventas, pero también proporciona otras ventajas, como el conocimiento local”, sostiene Duff.

- Muchos de los altos ejecutivos en la filial mexicana han sido promovidos a posiciones de liderazgo en el corporativo estadounidense. La experiencia en la aplicación de sistemas de distribución y la eficacia en múltiples formatos de tienda, la razón.

- Tal es el caso de Eduardo Castro-Wright, quien fue director general de Walmart de México y hoy tiene una responsabilidad estratégica en la corporación, como director general de Global.com y Global Sourcing de Walmart Stores, áreas que concentran las capacidades de ventas por Internet (e-commerce) y compras globales (procurement). O Rafael Matute, vicepresidente ejecutivo y director general administrativo y financiero de Walmart de México, uno de los 40 directores generales de Finanzas de mayor reconocimiento (TopGun CFO) del mundo, por la firma canadiense Brendan Wood International.

- Las operaciones de México y Centroamérica representan 6.5% del total global, y no se quedarán quietos. Este año, la filial mantiene el optimismo. “Nosotros no vemos ningún nubarrón en la economía mexicana, las señales que vemos son en ese rango, entre cuatro y cinco % de crecimiento”, dice Raúl Argüelles, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica.

- Fabián Girardelli, analista de la firma Kantar WorldPanel, explica que Aurrerá es la marca que impulsa el crecimiento de Walmart en México.

- “Walmart toma caminos positivos e interesantes que le ayudarán a seguir creciendo y uno de ésos es la apertura de formatos más pequeños, en ciudades donde la gente está menos dispuesta a sacrificar tiempo en los traslados”, comenta.

- Sin embargo, el desafío en México como en Centroamérica es contra el comercio informal, admite Argüelles.

- Para Walmart, la competencia informal se convirtió en una especie de cruzada que los llevó a reinventar y achicar el concepto del retail sin perder el margen de ganancia. “La informalidad puede contra la estrategia de precios bajos porque tiene productos de contrabando”, dice Pablo López Sarabia, investigador del Departamento de Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey.

- Bondades de la eficiencia
La clave del crecimiento de Walmart de México y Centroamérica es la eficiencia, que les ha permitido tener ahorros de 10,000 millones de pesos al año, incentivado, en gran parte, por la estrategia de precios bajos. “En nuestro corporativo no tenemos comedores privados ni tapetes persas, Diegos Riveras o Tamayos, somos una empresa muy austera”. Pero Fabián Girardelli, analista de Kantar, advierte que el esquema de precios bajos que Walmart adoptó hace dos años terminará perjudicando a todos los competidores por las presiones generadas en las negociaciones con los proveedores, además de que se pierde la lealtad de la gente, lo que se traduce en menos gasto por cada compra. El crecimiento agresivo no basta. El desafío que Mike Duke envío a los asociados para este año fue el de hacerlo más rentable.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad