El que llama, paga <br>Ganadores y perde

A pesar de la oposición de Telmex, Iusacell y la Cofetel esperan que el esquema &#34el que llama, p

En un restaurante de un barrio popular de la ciudad de Bogotá, Colombia, los -teléfonos celulares no paran de sonar. No se trata de un sitio elegante o de -moda, donde se reúnen hombres de negocios, políticos o funcionarios públicos, -para los que el pago del teléfono celular es un asunto irrelevante. La -clientela se compone de estudiantes y empleados con ingresos medios, pero que -cuentan con la posibilidad de comunicarse y ser localizados a cualquier hora.

- Esto es sólo un ejemplo de cómo el esquema bautizado como “El que llama, -paga” –o Calling Party Pays (CPP)– marca la diferencia entre los -países desarrollados y los que no lo son en materia de telefonía celular.

- En México, este sistema genera grandes controversias. Teléfonos de México -(Telmex) cuestiona con fuerza la equidad de este servicio: por una parte, -sostiene que es injusto regresarle a las demás empresas el monto que -actualmente se cobra por partes iguales entre quien hace la llamada y quien la -recibe; por la otra, asegura que el nuevo esquema impactará negativamente a los -usuarios de telefonía básica. No obstante, se sabe que al diseminar y alejar -el costo de una llamada celular de su suscriptor, en otros países (como el -colombiano o el peruano) este recurso ha establecido la diferencia entre un -mercado de telefonía inalámbrica boyante y uno con crecimiento limitado en -número de suscriptores.

- Esquemas y productos
-
Apoyándose en esta circunstancia, Fulvio del Valle, presidente y director -general de Iusacell, asegura que este nuevo “producto” –como insiste en -llamar a la modalidad de “El que llama, paga”– tiene como beneficiarios -directos a los usuarios, al país y, en segundo plano, a la industria. Niega, -así, que la industria y, en especial Iusacell, vean en este recurso un camino -para incrementar sus ingresos.

- “Si lo están viendo como un aspecto de costo, creo que están muy -equivocados. Es lógico que en la industria buscamos formas de mejorar la -rentabilidad, pero lo primero que tenemos que ver es cuál es el beneficio para -el usuario”, indica también el vicepresidente de la Cámara Nacional de la -Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti).

- De acuerdo con la correduría BT Alex Brown, la modalidad CPP es la que le -permite a la telefonía celular alcanzar la meta de menor precio por minuto, una -de las variables decisivas para el crecimiento y penetración de este sector. -Sin embargo, los analistas de esa firma sostienen que las más beneficiadas con -“El que llama, paga” son, sin duda, las propias empresas de telefonía -celular, ya que les permite incrementar significativamente sus ingresos sin -registrar un aumento en sus costos.

- Por ello,  BT Alex Brown no descarta que esta modalidad, junto con los -beneficios de los sistemas roaming, llevaría a las empresas de -comunicación celular y al sector de telecomunicaciones a elevar su -participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de varios países de América -Latina.

- En un amplio estudio sobre las perspectivas de los operadores celulares en -Latinoamérica, la correduría advierte, empero, que este esquema se puede -adoptar sólo cuando las autoridades y la telefónica dominante acceden de mutuo -acuerdo a modificar las reglamentaciones.

- Y para muestra basta un botón: en México, “El que llama, paga” se ha -topado con un amparo por parte de Telmex que impugnó la decisión de la -Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de aplicar a partir de marzo -este sistema a todas las llamadas de teléfonos celulares.

- Cofetel estableció que Telmex debería pagar $1.80 pesos por minuto a -telefónicas celulares por cargo de interconexión a sus redes. Por su parte, -las compañías celulares deberán pagar 26.1 centavos para terminar sus -llamadas en la red fija de Telmex.

- De acuerdo con Del Valle, la Canieti intenta establecer un esquema que -permita a los usuarios ocupar su teléfono celular tal y como lo harían con una -línea de telefonía básica instalada en su hogar u oficina. Lo que se busca es -que la modalidad “El que llama, paga” permita saber quién y cómo está -efectuando la llamada. Para ello, se deberá realizar una marcación especial -(044 más el número).

- “Cuando se marque 044 desde un teléfono local –explica Del Valle–, el -usuario sabrá que está incurriendo en un costo adicional, porque está -llamando a un teléfono celular y ese teléfono está en la modalidad de ‘El -que llama, paga’.”

- Para el presidente de Iusacell –una de las firmas que, en la perspectiva de -BT Alex Brown, sería un directo beneficiado con esta modalidad– el cambio -representa un paso hacia la libertad de los usuarios, quienes tendrán la -opción de elegir cómo y cuándo permiten el acceso a su teléfono celular.

- El futuro de un hilo
-
Jorge Lara, comisionado para Asuntos Jurídicos de Cofetel, reitera la -posición de este organismo regulador de apoyar la puesta en vigor de “El que -llama, paga”.

- En Cofetel consideran que el esquema contribuirá a incrementar la densidad -telefónica –quizá el compromiso más urgente ante la Organización -Internacional de Telecomunicaciones–, además de aumentar la penetración del -servicio en beneficio de la industria.

- Resulta natural que Iusacell se solidarice con Cofetel y que, como tercero -afectado, asegure que en todo momento cuestionará la oposición de Telmex a la -aplicación de este sistema.

- Por su parte, la correduría francesa Paribas cree que Telmex tiene pocas -posibilidades de ganar la apelación y evitar que en marzo entre en vigor “El -que llama, paga”. La tarifa impuesta por Cofetel, señala, se encuentra -perfectamente en línea con lo que se cobra en otros países de la región.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- Del Valle va más allá y asegura que un mayor crecimiento de la telefonía -celular en México depende, en gran medida, de este recurso. Según estimaciones -de la Canieti, la dinámica que crearía es equiparable a la que hubo en -Argentina y en Chile, donde “El que llama, paga” permitió un crecimiento de -entre 100 y 150%.

- Así, con poco más de 2.5 millones de celulares en el país –lo que -representa un crecimiento de más de 90% durante la última década–, las -empresas del sector esperan que la nueva modalidad incremente en el corto plazo -el número de líneas inalámbricas a siete u ocho millones.

Ahora ve
Cada tres segundos hay una nueva persona desplazada en el mundo
No te pierdas
ç
×