El regreso de los años 70

Los Topeka hicieron furor en un mercado cerrado ¿Triunfarán ahora?
Arantzatzú Rizo

La textura cumplió su cometido en 1969: vestir a una generación de jóvenes que no les importaba que sus pantalones se pararan solos.

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Topeka fabricaba pantalones con una tela, combinación de poliéster y viscosa, que al principio “nadie quería”, pero que se convirtió en la moda indiscutible.

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La idea fue de un empresario recién llegado de Estambul. Samoel Yeroham –junto con su socio, Moriz Dana– fundó Topeka, como recuerda su hijo, Irwin Yeroham, hoy director de la firma.

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Yeroham y Dana se separaron para seguir cada quien su camino. Las características de Topeka eran inconfundibles: acampanado, planchado permanente, repelente de machas y colorido a dos o cuatro tintas.

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El Palacio de Hierro, Liverpool y Sears se llegaron a pelear estos pantalones, pero marcas como Oscar de la Renta, Levi’s, Yale, Jordache, los desplazaron.

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Topeka empezó a distribuir otras marcas. Sus productos se limitaron a tiendas de autoservicio, camiserías y boutiques.

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Aún así Topeka siguió creciendo. Su producción mensual llegó a 300,000 pantalones. Sin embargo, en los años 80, las importaciones empezaron a causar problemas.

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“Nos fue difícil subsistir. Y aunque producíamos un artículo diferente, la competencia fue fuerte”, comenta Yeroham.

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Por si fuera poco, el terremoto de 1985 hizo temblar a la empresa. La producción cayó de 300,000 a 60,000 pantalones mensuales. La situación se complicó aún más. La crisis de 1995 “pescó a la compañía con altos niveles de deuda, que se reestructuró hasta 1997”.

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Topeka ha decidido resurgir  con un nuevo proyecto dirigido a los jóvenes. La producción apenas alcanza las 25,000 unidades mensuales, pero Yeroham espera que en no más de tres años vuelva al récord de los 300,000.

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“Las exportaciones que iniciamos el año pasado nos ayudarán. Hoy sólo vendemos a Estados Unidos cerca de 20,000 pantalones, pero la idea es conseguir más clientes y en un futuro entrar también a otros países”.

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