El regreso del cine

-
Jesús Hernández

El panorama en los años 90 era de terror. Pero a partir de 1995, como un nuevo Frankenstein, el negocio de la exhibición cinematográfica resurgió de los despojos en los que lo habían dejado años de control estatal. De 1994 a 2000, a punta de inyecciones anuales de $100 millones de dólares e ideas innovadoras, nuevas compañías mejoraron los servicios de las salas y recuperaron el entusiasmo de los espectadores.

- -

A partir de la introducción del concepto multiplex (complejos de varias pantallas en un solo lugar), cadenas como Cinemex, Organización Ramírez o Cinemark llevaron a las clases medias y altas a los cines. En 2001 la facturación en las taquillas rebasó $5,000 millones de pesos, cifra muy lejana a los $779 millones que captó toda la industria en 1995.

- -

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El monstruo ha crecido tanto que los exhibidores ya temen por la seguridad de sus intereses. Dispuestos a pelearse cada espectador, instalaron salas unas frente a las otras en algunas zonas del país y, en consecuencia, la audiencia por compañía ha disminuido. Así pues, tendrán que hacer un nuevo ensayo de imaginación e ingenio para que el revivido Frankenstein siga en desarrollo sin acabar con el negocio.

-

Ahora ve
Así lucen las gemelas de ‘El Resplandor’, de Stanley Kubrick, 37 años después
No te pierdas
×