Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El reto de Competir

Para Davidow, invertir en educación es la clave.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

La respuesta al desplazamiento de México como principal proveedor de Estados Unidos no está en los bajos costos de la mano de obra china, sino en su forma de organización empresarial, que logra precios competitivos a escala global, señala Jeffrey Davidow, actual miembro del consejo del Instituto de las Américas, una organización no lucrativa, dedicada a impulsar la economía del continente.

- Hoy las exportaciones de China a Estados Unidos alcanzan los $12,644 millones de dólares, en tanto que India es el mayor proveedor global de software y servicios tecnológicos. Según el ex embajador, más allá de las reformas energética y laboral, México tiene muchas oportunidades de competir por los servicios que ofrece la India a los mercados globales.

- La receta consiste en aumentar su productividad mediante la inversión en nuevas tecnologías. “México necesita invertir más en sus sistemas de educación. Ése es el secreto de la competitividad”, dice Davidow.

- Pese a que Estados Unidos ya no es una economía tan dinámica, comenta, México puede aprovechar su cercanía geográfica para exportar productos pesados o para ganar contratos a las naciones asiáticas en productos que requieren tiempos de respuesta cortos.

- De cara a esta problemática, el Instituto de las Américas realizará una serie de talleres en español bajo el título “La Competitividad Latinoamericana y El Reto Asiático”, del 28 de agosto al 2 de septiembre en la sede del instituto La Jolla en San Diego, California.

- Entre los exponentes estará Mauricio Mesquita, economista del Banco Interamericano de Desarrollo; Roberto Newell, del Instituto Mexicano de la Competitividad; Enrique Dussell, académico de la UNAM; Julia Rauner, funcionaria del departamento de Comercio de Estados Unidos además de ejecutivos de Cemex y Grupo México. El costo será de $2,150 dólares.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad