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El reto de la sencillez

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Facilidad, personalización y variedad son las tres consignas de un portal que llega amparado por el nombre de uno de los grandes. Se trata de MSN, el portal de Microsoft México, un nuevo jugador que llega a enfrentarse a otros sitios grandes y a las creaciones genuinamente mexicanas. Si bien no genera información, su especialidad está en enlazar a los visitantes con lo mejor que hay disponible en la red.

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Sergio Castro, gerente del portal MSN México, promete que a principios del próximo año las cosas mejorarán para el usuario mexicano con un portal “más completo”. Mientras tanto, en Microsoft apuntan a un futuro en el que puedan ser la federación perfecta que ofrezca “la mejor experiencia para el usuario”.

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Por su parte, Joel Cano, director de Mercadotecnia de Microsoft, enfatiza que MSN tendrá gran cantidad de productos y servicios, de entre los cuales destaca el correo electrónico de suscripción y el de uso gratuito: Hotmail.

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Este correo tiene alrededor de 600,000 usuarios en México y cada día surgen unos 6,000 nuevos. Aunque MSN tiene un año en el país, la versión final apenas cumple cinco meses, lo que hace de él un jugador joven en el campo de los portales mexicanos. El equipo local se distribuye en ventas y mercadotecnia, área editorial, operaciones y dirección.

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Cano ve el panorama de los portales mexicanos “muy bien aprovechado por empresas locales”, aunque presiente cambios, porque “es ahora cuando están entrando las grandes corporaciones”. El futuro parece estar, así lo ven desde Microsoft, en manos de alianzas con grupos poderosos, entre los que naturalmente se incluyen. A escala mundial Microsoft se encuentra, según sus directivos, entre el segundo y tercer lugar en cuanto a visitas en sus páginas.

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“Los ingresos de este primer año no serán cuantiosos, porque más bien estamos en la fase de inversiones”, comenta Cano. Sin querer dar cifras concretas, el ejecutivo calcula que de la inversión total de su compañía en México sólo 10% se dedica al portal, principalmente a recursos humanos y a marketing.

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Lo que sí sabe es que el portal arranca con 10 millones de páginas vistas durante el mes de junio, lo que según Cano los sitúa en los primeros lugares en México. Y esta cifra puede llegar a unos 15 millones de páginas vistas al mes.

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En el portal de Microsoft tienen cabida todos los tipos de usuarios. “Desde el que lee sobre negocios hasta el aficionado a los horóscopos”, comenta Cano. MSN trata de que sus visitantes encuentren una gran variedad de productos en el portal. “Es como un supermercado, aunque podría personalizarlo y hallar sólo lo que le interesa. Lo importante es la personalización de servicios en un mundo donde la oferta empieza a ser excesiva”, comenta.

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¿Cómo conseguir que un usuario, entre la amplia gama de posibilidades que se le están ofreciendo, opte por un determinado portal? Eso es lo más difícil. “Básicamente queremos ser la puerta de entrada a toda una experiencia en línea, a una completa para el usuario y que éste tenga lo mejor de cada opción”, dice el ejecutivo.

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Entre los elementos de diferenciación de un portal a otro se encuentra la información puramente local, como podría ser el monitoreo de la contaminación, del Popocatépetl, el estado del tiempo o sugerencias de la vida diaria.

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Cano ve un panorama muy interesante para los 12 meses venideros. “El boom de las grandes compañías internacionales ha desatado la fiebre también en las locales. Pase lo que pase en un futuro, éste es un buen momento para iniciar un negocio en Internet.”

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