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El rey se renueva

Ante el vencimiento de sus patentes líderes, como Viagra, y la competencia creciente de medicamento
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

PFIZER (lugar 58)

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- Hace 35 años
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Pfizer fue pionera en el diseño y la venta de los tomógrafos, que - permiten la detección de anomalías, como tumores y aneurismas.

- En enero de 2009, los titulares de la prensa alrededor del mundo anunciaban una fusión sin precedentes: Pfizer compraría la farmacéutica Wyeth en una operación valuada en 68,000 millones de dólares (MDD). Promocionada como la fusión que crearía la más grande compañía biofarmacéutica, la adquisición tuvo una lectura alterna en los diarios: la crisis había llegado a un sector agobiado por la competencia de los medicamentos genéricos.

- La operación implicaría el recorte de alrededor de 20,000 empleados. Los planes de Pfizer estaban enfocados en lograr un ahorro de 4,000 MDD en el tercer año. La prensa y algunos analistas estaban convencidos de que había iniciado la caída de uno de los gigantes de la industria farmacéutica. En el cuarto trimestre de 2008, sus utilidades se desplomaron 90% con respecto al último trimestre de 2007.

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- Sin embargo, pese a la tormenta, a dos años de la compra de Wyeth y en la antesala del vencimiento de la patente de Viagra, su fármaco estrella contra la disfunción eréctil, Pfizer se mantiene como la compañía biofarmacéutica número uno, con ventas por 67,800 MDD en 2010, más del cuádruple de sus resultados precrisis, en 2006.

- Aunque todavía quedan retos. En Estados Unidos y Europa, el costo de los medicamentos se reduce hasta en 90% en los primeros seis meses, luego de que vence su patente y empiezan a aparecer versiones genéricas equivalentes. Se espera que en México los precios bajan apenas 30%, de acuerdo con la división de Industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud de Deloitte.

- Renovación interna
¿Cuál es la clave para que, una vez que venzan las patentes, la compañía mantenga su liderazgo en el mercado? La respuesta se resume a la innovación farmacéutica y a la renovación de prácticas corporativas. Para Pfizer, la diversificación de su portafolio implica que ninguna de las unidades de negocios represente más de 10% de los ingresos.

- Además, se ha buscado reorientar los enfoques terapéuticos prioritarios hacia cinco áreas: neurociencia, medicina cardiovascular, oncología, inflamación e inmunología y vacunas, que implica un campo de acción con mayores oportunidades de ganancia.

- La compañía ha realizado también una serie de fusiones y adquisiciones, como Encysive Pharmaceuticals, para la venta de medicamentos para la hipertensión en Europa, y King Pharmaceuticals, en medicina veterinaria.

- La crisis trajo consigo un cambio en la forma de operar en términos corporativos, pues a partir de 2009 se puso en marcha un modelo de unidades de negocio, explica Francisco Rodríguez, presidente y director general de Pfizer México. “La nueva estructura ha permitido consolidar una organización más ágil y flexible. Pfizer es la compañía biofarmacéutica más diversificada del mundo”, asegura.

- Apuesta por México
Cada medicamento requiere una investigación promedio de 12 años. Por eso, para mantenerse al día en el lanzamiento de nuevos fármacos, Pfizer invirtió en 2010 más de 9,000 MDD para investigación y desarrollo a nivel global.

- En México, se destina una inversión diaria de 230 millones de pesos (MDP). Para desarrollar un solo medicamento nuevo en el país, la inversión oscila entre 9,200 y 11,500 MDP, que benefician a alrededor de 8,000 pacientes en pruebas clínicas.

- Pero Pfizer todavía no puede cantar victoria. La generación de medicamentos por sí misma no es sinónimo de que pueda mantenerse el posicionamiento, pues las empresas se enfrentan a la barrera que implica que un especialista emita recomendaciones, explica Javier González de la Torre, director nacional de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud de Deloitte.

- Para Francisco Rodríguez, los retos más urgentes en el país se derivan más bien de las áreas de oportunidad en materia legal y regulatoria, pues dice que la protección al derecho a la propiedad intelectual es el motor indispensable para continuar con las labores de investigación y desarrollo. Para ello, sugiere una mayor protección de las patentes y combate más enérgico a la falsificación de medicamentos.

- En junio expirará la patente de Viagra en México. Como una medida de prevención ante la posible baja en ventas, se lanzó Viagra Jet, la presentación de tableta masticable con sabor a menta para las personas que no pueden ingerir píldoras de gran tamaño. Es un ejemplo puro de la estrategia de Pfizer: innovación antes que rendirse.

- “Durante los próximos años, buscaremos mantenernos como líder en innovación”, afirma Rodríguez.

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RENDIMIENTOS INNOVADORES
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- Apostar por la innovación le ha permitido a Pfizer mantener jugosas - ganancias y el liderazgo en el sector.
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- • 6 de los 25 productos más vendidos en México en 2010 son de Pfizer, de - acuerdo con cifras del IMSS.
- • 209 millones 478 mil dólares sumaron las ventas de los cinco productos - estrella de Pfizer: Lipitor, Lyrica, Terramicina, Celebrex y Tafil.
- • 500 proyectos de investigación tiene el catálogo de Pfizer en el área - de padecimientos prioritarios, así como en vacunas y biológicos, para - indicaciones oncológicas, enfermedad de Alzheimer, dolor, inflamación, - vacunas y productos biológicos en desarrollo.

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