El ring con estilo

Motorola
Verónica Ortiz Reyes

Suavecito, acariciable, ‘cachondo’… ¿‘Cachondo’? ¿Cómo se vuelve -‘cachondo’ un teléfono celular? La agencia Ogilvy trataba de darle la -vuelta a la campaña global de Motorola conocida como ‘Hello Moto’. Había -que encontrar la entonación adecuada en la palabra ‘moto’ para que la gente -no la asociara con la droga o con alguien que la consume… una tarea -complicada. Así que había que optar por el plan B: encontrarle un atributo -distinto a un celular común y corriente y unificar todos los anuncios en -términos de imagen, música y, por supuesto, encontrar un timbre de voz -sumamente particular que dijera ‘moto’. Fue entonces cuando una de las -creativas dijo: “Generalmente tenemos el celular en las manos aunque no -estemos hablando. Éste es muy suavecito y eso lo hace acariciable”. Ahí -inició la transformación de Motorola como proveedora de objetos de deseo, -comenta Argelia Martínez, de Ogilvy.

- Pasaron del mundo de lo racional a lo emocional, le dieron personalidad a los -teléfonos y se dirigieron a un público más joven (de 16 a 24 años). Esa fue -la encomienda de Ed Zander, ceo de Motorola, que ya le había puesto el ojo a -Nokia para tumbarle el primer sitio en México y América Latina. Cecilia Vega, -directora de Mercadotecnia de la firma, confió en las modificaciones de la -campaña y en sus estrechos lazos con los operadores Telcel y Telefónica.

- Los jóvenes empezaron a usar los ‘motocódigos’, palabras creadas para -reconocer los modelos por alguna característica. Así surgió el Motogiro, -Motoestilo y Motodisco. Luego vinieron las asociaciones con Time (para ringtones), -con MTV (contenidos especiales) y con Apple (música digital). “Llegó a ser -una campaña muy clara enfocada a los jóvenes, un suculento mercado no sólo en -México, sino en América Latina. Motorola logró impulsar sus modelos -adaptándolos a un estilo de vida, a diferencia de Sony-Ericsson o Nokia”, -advierte Javier Hernández, analista de dispositivos móviles para América -Latina, de IDC.

- A Motorola le funcionó para llegar al primer lugar de ventas en la primera -mitad de 2005, seguido por Nokia con un diferencial de 9,000 unidades, aunque -Hernández opina que en general todo el mercado está creciendo de manera -acelerada, ya que el segundo trimestre del año se desplazaron 7.2 millones de -aparatos cuando se esperaban cerca de 5.8 millones.

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