Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sabor de las agruras

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Para ser un gourmet no sólo se necesita apetito y buen gusto: es - indispensable gozar de una excelente salud. Un jugoso corte argentino, una - pasta italiana bien condimentada o unos chiles en nogada no los disfrutan por - igual aquellos que sufren de reflujo gastroesofágico (RG), úlcera péptica o - duodenal.

- Miguel Ángel Valdovinos Díaz, jefe del Departamento de Motilidad y - Gastroenterología del Instituto Nacional de Nutrición (INN), explica que - este padecimiento se produce cuando el ácido gástrico o el contenido del - estómago regresa al esófago a causa del mal funcionamiento del esfínter - esofágico inferior, válvula que se aloja entre el esófago y el estómago. - La falta de atención médica oportuna en el caso de RG frecuente puede - erosionar las paredes del esófago y producir cáncer.

- Valdovinos indica que en los recién nacidos este padecimiento es común y - normal hasta los 18 meses, edad en la que el esfínter ha madurado. Pero, - cuando se presenta en la edad adulta (sobre todo en hombres de 25 a 50 años), - representa un grave problema de salud. Según él, la intensa vida social, una - dieta caracterizada por el consumo de café, alcohol y tabaco, la vida - sedentaria y el sobrepeso favorecen el desarrollo de este trastorno.

- Aun cuando los principales síntomas son agruras, regurgitación, eructos - ácidos y sensación de digestión lenta, también puede manifestarse a - través de afecciones respiratorias (asma bronquial crónico, dolor faríngeo, - ronquera, laringitis, neumonía, bronquitis). La explicación a todas estas - complicaciones –dice Valdovinos– es que el ácido del estómago puede - llegar a las vías respiratorias provocando quemaduras y espasmos bronquiales - de asma. La boca también se afecta por el desgaste del esmalte de los dientes - que da origen a múltiples caries.

- El RG produce inflamación del esófago, ulceraciones, heridas, hemorragia, - estrechez del diámetro del esófago (que impide la deglución) y cáncer de - esófago. De acuerdo con el INN, las personas que superan los dos años con - este padecimiento tienen 18% de probabilidades de desarrollar cáncer. Para - prevenir tan triste diagnóstico es necesario acudir al gastroenterólogo y - someterse a los exámenes especializados (endoscopía, manometría y pimetría - esofágicas) para determinar el grado de lesión. Según la institución, 46% - de los pacientes se curan totalmente en dos meses, 32% deben mantener - medicación de por vida, y el 22% restante desarrollan cáncer de esófago a - pesar de los cuidados médicos.

- Después de conocer estas cifras, quizá prefiera rehusar ciertos alimentos - que le provocan agruras o eructos ácidos. Hay que decir que si bien ciertas - comidas típicas provocan estos síntomas, eso no significa que usted padezca - RG. Son candidatos quienes han sufrido estos trastornos digestivos ante - cualquier tipo de alimento por más de dos meses consecutivos.

Publicidad

- Si su problema es la úlcera péptica o duodenal, le tenemos buenas - noticias. Recientes investigaciones han demostrado que estos padecimientos no - son ocasionados por estrés o nerviosismo. Según el INN, 90% de los casos se - deben a un proceso infeccioso causado por la bacteria Helicobacter Pylori (HP) - y el resto al uso indiscriminado de medicamentos que dañan la mucosa - estomacal.

- Los síntomas de úlcera son dolor en la boca del estómago, sensación de - ardor, exceso de acidez, sensación de vacío estomacal, anemia y falta de - apetito.

- José de Jesús Villalobos, miembro honorario y consejero del INN y doctor honoris - causa de la Universidad de Toulouse, señala que las complicaciones más - frecuentes en casos de úlcera (hemorragia, perforación de la pared abdominal - y cáncer) se deben a falta de atención médica.

- “Afortunadamente, el porcentaje de muerte por estos padecimientos ha - disminuido –comenta– gracias a los modernos análisis para detectar la - existencia de la bacteria responsable de la aparición de la úlcera y del - cáncer de estómago.”

- El éxito de la cura se logra con un tratamiento basado en antibióticos y - con una estricta dieta libre de grasas, condimentos, picante, alcohol y - tabaco. Villalobos afirma que la mayoría de los pacientes mejoran - notablemente después de dos meses de medicación. Sin embargo, la falta de - atención médica representa complicaciones graves ya que la erosión de la - mucosa y las paredes abdominales producidas por la bacteria HP son - irreversibles.

- Los mecanismos de contagio de la HP continúan en investigación, aunque - hay claras evidencias de su transmisión (agua, alimentos contaminados y - convivencia estrecha con personas infectadas). El medio ambiente insalubre y - el hábito de comer en lugares poco higiénicos también son factores de alto - riesgo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad