El secreto del gigante de la ola

Que todos se sientan involucrados y sean parte de la marca.
Verónica Ortiz y Steve Downer

Jaime Aguilera
Vicepresidente de Mercadotecnia Coca-Cola América Latina
The Coca-Cola Company

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“Para todos” es el nombre de una campaña latinoamericana creada en Argentina, con adaptaciones locales, en la que se pretendía que Coca-Cola se reafirmara como una empresa que está involucrada en la vida de cualquier persona. Ha sido uno de los comerciales más baratos, porque con diferentes presentaciones de su producto y frases como: “para los que aman”, “para los que comparten” y “para los nacionalistas” lograron un récord de recordación publicitaria de 70% en México.

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Con logros semejantes en otros países de la región se aventuraron a traducir la campaña a 15 idiomas y a lanzarla en 40 naciones.

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Esta fue la puerta de entrada a De verdad, una plataforma mercadológica integral compuesta por una serie de comerciales en donde se capturan momentos que las personas viven diariamente: niños viendo televisión, jóvenes jugando fútbol, etcétera.

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“Lidereamos el crecimiento en América Latina con 10% de volumen en ventas en el último trimestre, debido a esta campaña. El secreto de Coca-Cola es mantenernos con una imagen fresca haciendo cosas que nos conecten con el espíritu joven y eso no implica únicamente a los jóvenes”, asegura Jaime Aguilera, vicepresidente de Mercadotecnia para Latinoamérica.

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A pesar de que se trata de campañas mundiales con un toque local, el directivo advierte que el territorio nacional es uno de los más productivos para el corporativo y recibe $600 millones de dólares en publicidad, promociones e infraestructura. “México representa 11% de las ventas de Coca-Cola a escala mundial y 42% en América Latina. En el mercado de bebidas no alcohólicas listas para consumir tenemos 23% de participación nacional. Estas son cifras que nos dan una idea de lo importante que es el público.”

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