Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El segundo tiempo de Lula

A la mitad de su mandato el presidente brasileño deberá jugar más rudo.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Con su gusto por las metáforas sobre futbol, Luiz Inácio Lula da -Silva podría ver su presidencia de la siguiente forma: poco antes del medio -tiempo, su equipo mantiene una ligera ventaja. La economía ha funcionado bien, -las defensas financieras del país son más sólidas, y tanto él como su -gobierno mantienen su popularidad entre la gente. Pero hay algunas razones para -preocuparse. El Banco Central, con la vista sobre el balón de la inflación, -está aumentando las tasas de interés para sofocarlo. El ritmo de juego está -tan lleno de iniciativas de leyes pendientes que podrían ayudar al gobierno a -anotar goles –si tan sólo el Congreso las convirtiera en leyes–. Y después -de las elecciones locales del 31 de octubre el equipo de Lula no está -tan unificado como podría estar, mientras que el otro bando ha cobrado nueva -vida. Se requerirá más que discursos para continuar con el liderazgo hasta el -silbatazo final y la siguiente elección presidencial.

- Para Aldo Rebelo, coordinador político de Lula, el Partido de los -Trabajadores (PT) y sus aliados “resultaron ampliamente beneficiados” de la -elección municipal. El total de los gobernadores del PT aumentó a más del -doble, de 187 a 411. La oposición gobernará dos tercios de los municipios de -Brasil. Sin embargo, hay varios retrocesos. El más doloroso fue la pérdida de -São Paulo, la ciudad más grande, donde la alcaldesa Marta Suplicy cayó ante -José Serra, el hombre al cual Lula venció en las elecciones -presidenciales en 2002. La victoria de Serra convierte al gobernador del Estado -de São Paulo, Geraldo Alckmin, en el más probable contrincante de Lula -en 2006. Un poco menos dolorosa fue la pérdida de Porto Alegre, la capital de -un estado sureño que el PT gobernó durante 16 años. De las 96 ciudades más -grandes, el Partido de los Trabajadores gobernará 23, seis menos que hoy.

- A primera vista, los resultados parecen una reivindicación del ala izquierda -del PT, la cual se ha quejado severamente del objetivo del gobierno de aplicar -políticas fiscales y monetarias muy estrictas. Raúl Pont, el candidato del PT -vencido en Porto Alegre, atribuye su derrota a la economía ortodoxa.

- Luizianne Lins, la recién electa alcaldesa de Fortaleza, en el noreste de -Brasil, es del ala izquierda del PT y ganó sin el apoyo de su partido en la -primera ronda. Ella dice que el Partido de los Trabajadores tendrá que pasar -por un periodo de “reflexión” sobre la política económica.

- El gobierno esboza diferentes conclusiones. Sus políticas “muestran los -primeros resultados”, dice Rebelo. Éstos incluyen una tasa de crecimiento -estimada en 4% para este año, un auge comercial y más ayuda para los pobres. -En São Paulo, con la derrota del PT, no pierden los pobres, sino la clase -media. Rebelo, quien pertenece al pequeño Partido Comunista de Brasil, afirma -que la falla del PT estuvo en su falta de solidez para avanzar en la formación -de alianzas electorales. La primer tarea de Lula será incluir a aquellos -alejados por la elección.

- Asignatura pendiente
-
Ése es un trabajo difícil. El Partido del Movimiento Democrático -Brasileño, el aliado principal del PT en Brasilia, la capital, debe decidir el -10 de noviembre, si permanece con el gobierno o se aleja mientras todavía apoya -su programa legislativo. Suplicy ha rechazado a un miembro del partido como su -compañero legislativo. El senador Antonio Carlos Magalhaes, jefe político del -Estado noroccidental de Bahía, pasó de la neutralidad al activismo hostil y -debe ser frenado otra vez. Eso dependerá de la difícil negociación, -comenzando con la elección de los presidentes de las dos cámaras del Congreso, -las cuales, como muchas otras cosas en Brasil, requiere una enmienda -constitucional. La principal prioridad del gobierno es reconstruir sus bases de -apoyo en el Senado, donde tiene menos de 60% requerido para aprobar enmiendas, -dice Alexandre Marinis, de CSFB, un banco de inversión.

Publicidad

- Tanto ahí como en la Cámara baja, hay montones de iniciativas pendientes -cuya aprobación ayudaría a asegurar un segundo tiempo exitoso para el -gobierno. Estos incluyen una ley sobre sociedades público-privadas, designadas -para estimular la inversión con menos control sobre el presupuesto; una ley de -bancarrota para estimular créditos; y reglas para asegurar inversionistas en -infraestructura. Rebelo predice, de manera poco realista, que todo esto podrá -estar legislado a fin de año.

- En el futuro hay pistas sobre reformas necesarias. El gobierno habla de hacer -la legislación laboral más flexible, lo cual aceleraría la creación de -empleos, así como leyes que promuevan la unión entre los muchos partidos -políticos brasileños, e incluso la autonomía del Banco Central.

- Puede que las derrotas electorales del PT lo hagan mas precavido, -especialmente en las reformas laboral y sobre la autonomía del Banco Central. -Pero eso sería una lástima. Si Lula es sabio, pasará el segundo tiempo -de su mandato a la ofensiva más que a la defensiva.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad