El sol naciente es francés

Al absorber Nissan, Renault puede volver a México
Martha Gómez

Terminaron las especulaciones. Renault se quedó con 36.8% del capital de Nissan Motor Co. y 22.5% de Nissan Diesel. Los franceses invertirán $5,400 millones de dólares y por supuesto tendrán derecho a voto, lo cual dará un giro a la toma de decisiones en la empresa japonesa.

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Todo esto hace posible que Renault regrese a México y los distribuidores y las plantas de Nissan en el país sean protagonistas del proceso. El grupo será el cuarto lugar de la industria automotriz, con una participación de 9.1% del mercado mundial y producción de 4.8 millones de vehículos.

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Un analista de un importante banco japonés quien pidió el anonimato, explicó que Nissan ha mostrado algo de falta de tacto para operar bajo las variables macroeconómicas de México. “Nissan podría mejorar su operación local, si mejora su imagen en Estados Unidos. Y esta alianza es una oportunidad para hacerlo”.

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La operación permitirá que Nissan continúe en el mercado. Louis Schweitzer, presidente y director general de Renault, calificó la alianza como “histórica” para sus empleados y accionistas. La firma protocolaria la realizaron los presidentes de ambas compañías en Tokio el 27 de marzo, fecha en que informaron los detalles de la operación.

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Renault podrá mantener o acrecentar en el futuro el nivel de su participación. También se habla de que adquirirá las filiales financieras que Nissan tiene en Europa, por un monto de $320 millones de dólares, mientras que Nissan Motor tendrá derecho a guardar una participación idéntica a la de Renault en Nissan Diesel (22.5%).

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Las negociaciones entre Nissan y Renault comenzaron en junio del año pasado y en diciembre se firmó una carta de intención que culminó con la oferta de la empresa francesa, dejando a Daimler-Benz en el camino.

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Nissan tuvo que llegar a este extremo debido a una operación de pérdidas acumuladas, que puso a la firma en una situación muy delicada. Además de los errores, la lucha por el poder dentro de la corporación y el endeudamiento de Nissan ($22, 000 millones de dólares), la crisis que viven los bancos japoneses los obligó a requerir el pago de cuentas y a otorgar a Nissan una calificación tan baja, que resultó imposible seguir financiándola.

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Louis Schweitzer explicó en rueda de prensa en Tokio que la estrategia que emplearán para enderezar el camino de la empresa nipona es un programa de reducción de costos. “Nosotros tenemos una gran experiencia en este renglón. Iniciamos un programa de reducción de costos de 20 millones de francos a finales de 1997, a tres años y concretamos 9 millones de francos en 1998”.

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Aquí será pieza clave el nuevo director general, Carlos Ghosn, conocido en Francia como “el exterminador de costos”. Empero, los analistas del sector automotriz de Dresdner Kleinwort Benson consideran que no se verán resultados positivos hasta después del año 2000. “La alianza pretende un ahorro en costos de 620 millones de euros para el año 2000. Sin embargo, el costo financiero de la compra para Renault es de 250 millones y es muy probable que Nissan no registre números negros hasta el 2001”.

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El presidente de Renault afirmó que no podrían haber pensado en un mejor socio. La firma francesa tiene un mercado consolidado en Europa central y oriental y una importante presencia en América del Sur. Nissan, por su parte, cuenta con infraestructura muy significativa en Estados Unidos, en el mercado asiático y en México, además de poseer alta tecnología.

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Los franceses dejaron muy claro que en México, utilizarán los medios de producción y la logística de Nissan. Esto quiere decir que se producirán automóviles Renault en las plantas de Nissan Mexicana y serán distribuidos por la red de ventas de la empresa. Aprovechando la mecánica del Tratado de Libre Comercio, los franceses podrán introducir de inmediato autos Renault al mercado mexicano. En las plantas que Renault tiene en América del Sur podrán producirse automóviles Nissan y de inmediato enviar camionetas a los países del Mercosur.

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La fusión implica dos formas muy diferentes de hacer negocios. Algunos minimizan el factor cultural, pero las diferencias comenzaron a surgir. El consejo de administración de Nissan está integrado por personas de dentro de la compañía que, tras décadas de educación y éxito en su carrera fueron promovidos. Mientras que entre la gente de Renault abunda el personal de gobierno. Louis Schweitzer fue funcionario del ministerio francés de finanzas.

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