El sucesor del DVD

Se avecina una guerra entre estándares para decidir el formato que remplazará al DVD. todavía no
Luis González

Si usted es poseedor de una gran colección de películas en DVD, permítame -decirle que es momento de reconsiderar su presupuesto, pues la batalla está en -su máximo apogeo. Las compañías del mundo están buscando al sucesor del DVD -y hasta el momento no hay un ganador aparente.

- Después de varios años de investigación, las compañías esperan hallar un -nuevo estándar que permita almacenar muchos más datos, lo que implica un -reemplazo del formato actual. Quizás en este momento ya se sienta confundido y -se pregunte por qué está ocurriendo este reemplazo sin que los usuarios lo -sepan a ciencia cierta y mientras en los almacenes se continúan promocionando -los discos comunes y corrientes. La respuesta es sencilla y tiene que ver con -que los nuevos formatos de televisión y video están en pos de la alta -definición (HD).

- Estos formatos permiten tener transmisiones de televisión con mayor calidad -y un formato widescreen (pantalla ancha). Lo mismo ocurre con el video, -que deja ver imágenes mucho más brillantes, así como colores más nítidos y -realistas. Sin embargo, para una mayor calidad es necesario un mayor espacio -para poder almacenar la información.

- Así que la guerra que están librando dos grandes monstruos de la industria -es fundamental que se dé a conocer, pero también que se contemple al momento -de adquirir una televisión de alta definición. Uno de ellos es el formato -Blu-ray, desarrollado por Sony, Philips y Panasonic, y el otro es HD-DVD, -impulsado por Toshiba.

- Frente a frente
-
Ambos formatos trabajan con un rayo azul. Ambos permiten que más datos -puedan almacenarse en su interior. Sin embargo, la tecnología empleada para -realizarlos es distinta y ésta es la génesis de las diferencias importantes.

- Blu-ray, por ejemplo, puede almacenar un promedio de 27 GB, es decir, casi -seis horas de video de alta definición con audio; además, si el disco cuenta -con una capa doble, puede almacenar hasta 54 GB, por lo que el número de horas -de video se duplica. Se está trabajando en discos que permitan almacenar 200 -GB. Esta cantidad es importante, debido a que un DVD común solamente guarda 4.7 -GB. Además, existen Blu-ray que pueden grabarse y reescribirse, de la misma -forma que hoy se hace con los DVD.

- HD-DVD (también conocido como High Density Digital Versatile Disc) puede -almacenar 15 GB, cuatro horas de video de alta definición y si cuenta con una -capa doble puede alcanzar los 30 GB y con tres capas hasta 45 GB. Si el -almacenamiento fuera el punto decisivo, entonces no habría duda alguna en el -tipo de formato que se debe elegir. A simple vista Blu-ray tiene un punto a -favor; sin embargo, la parte económica también entra en juego. Como la -tecnología empleada en HD-DVD es muy similar a los DVD convencionales, los -costos de producción son menores, puesto que podrán utilizar equipos similares -para la fabricación de estos discos. Incluso, facilita más la elaboración de -reproductores que pueda leer este nuevo formato. Sin embargo, esta superioridad -podría hacer más fácil que ‘los piratas’ puedan dar el brinco.

- Intereses y más intereses
-
Hacia finales de 2002, el Foro DVD, organismo que dictamina los estándares -de este formato, votó ocho contra seis votos para que HD-DVD fuera el sucesor -de los discos tradicionales de manera específica para las televisiones de alta -definición. Como Blu-ray Disc se desarrolló fuera de este grupo no fue -sometido a votación.

- Hasta ahí podría parecer que el formato de Toshiba tendría la victoria, -pero no fue así. Sony y su grupo comenzaron a promocionar su formato mostrando -sus ventajas y armando un bloque en el que ahora se enlistan compañías como -Apple, Dell, Hitachi, LG, Mitsubishi, Pioneer, TDK, Sharp, Thomson y Samsung, -entre una lista de más de 100 compañías que han dado su aceptación a Sony.

- Toshiba tampoco está solo. En su lista de aliados aparecen firmas como Nec, -Sanyo, Keenwood, Lenovo, Acer y, recientemente, Microsoft e Intel, es decir, la -batalla, corporativamente hablando, está muy pareja, con monstruos de uno y -otro lado en donde poco a poco será interesante vislumbrar la serie de -intereses creados. Por ejemplo, el hecho de que Microsoft se haya colocado del -lado de Toshiba impera más en una cuestión de armar frentes en el terreno del -entretenimiento, ahora que la consola de videojuego X Box 360 es una apuesta -tentadora frente a su rival Play Station 3, de Sony.

- Hollywood también ha entrado al ruedo, ya que para la industria del -entretenimiento en el hogar representaría una enorme inversión solventar ambos -formatos. Por esta razón compañías como Fox y Walt-Disney ya le han dado su -visto bueno y aprobación a Blu-ray, y otras como Paramount y Universal han -optado por HD- DVD. Sin embargo, algunas de estas compañías, como Warner, han -preferido dar su punto de aprobación a ambas, como una forma de apostar a lo -seguro.

- Fue apenas en agosto pasado cuando ejecutivos de Toshiba y Sony se reunieron -para comenzar negociaciones y llegar a un acuerdo acerca de cuál sería el -sucesor, pero de estas pláticas no hubo ningún fruto mas que la incertidumbre, -que crece día a día en tanto que las televisiones de alta definición empiezan -a tomar su lugar en las salas de exposición de las tiendas de electrónica y de -los almacenes.

- Ni Sony ni Toshiba van a parar su tren. Un punto a considerar dentro de esta -lucha es que las compañías orientales, en este caso a las japonesas, están -interesadas en que occidente adquiera nuevas tecnologías… pero más que nada, -sus tecnologías. Para nadie es novedad saber que en esos países el grado de -tecnología es superior al de América, por ejemplo. Así que la entrada de -nuevos formatos aseguraría la introducción de productos más novedosos en el -resto del mundo y no sólo en sus países.

- ¿Habrá empate técnico?
-
Realizar un pronóstico de cuál será el formato dominante de los próximos -años podría ser aventurado. Si Sony y Toshiba no llegan a un acuerdo, entonces -el papel crucial está en el usuario. Haga memoria y recuerde lo que sucedió -con Betamax y VHS… será la gente quien determine qué formato le resulta más -asequible, ya sea por su precio, presencia o disponibilidad. No obstante, hasta -el momento no hay nada escrito, así que la primera compañía que llegue al -mercado masivo sería la que tendría una gran ventaja. Recuerde usted: Quien -pega primero pega dos veces.

- Por muy aventurado que parezca, algunos analistas ya están haciendo sus -apuestas. Martin Reynolds, vicepresidente de Gartner Dataquest, opina que el -ganador en esta batalla será Blu-ray pues su capacidad de almacenamiento -representa una gran ventaja. “Para que Toshiba y Sony lleguen a un acuerdo -tendrán que ponerse de acuerdo en los derechos que les permita tener ganancias -a cada grupo, así como obtener las ventajas para la comercialización”, y -dejó entrever que precisamente la llegada del PlayStation 3 será un detonante.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- Así, la decisión final dependerá del precio que tengan los reproductores -de películas en estos formatos, tanto para uso en el hogar como para la -computadora. Lo anterior podría determinar la oferta y demanda de títulos de -películas y series de televisión. Por lo que el ganador de esta contienda -podría definirse en su videoclub de confianza.

- Por el momento, las televisiones de alta definición que están disponibles -en el mercado tienen dos entradas, para un DVD común y para el de alta -definición. Así que continúe aumentando su colección de películas sin -ninguna preocupación … mientras los aliados continúen fusionando sus -intereses y no exista un triunfador en el campo de batalla todo es tensa calma.

Ahora ve
AMLO se encuentra con Delfina Gómez en su gira por el Estado de México
No te pierdas
×