Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El talento innovador

Nuestro concurso &#34los emprendedores del año&#34 encontró que la tecnología es parte esencial
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Hace cuatro meses Expansión lanzó la convocatoria de “Los Emprendedores del Año” junto con la impulsora de la actividad emprendedora Endeavor, el fondo de capital Intel Capital, el banco de desarrollo Nafin y la promotora de emprendedores sociales New Ventures. Encontrar a los 10 mejores entre 60 candidatos no fue fácil.

- Partimos de ventas anuales superiores a $200,000 dólares, tres años de actividad y una explicación sobre el potencial de crecimiento de las empresas, la visión del mercado y la historia personal de los involucrados.

- Nos sorprendió el alto nivel de los proyectos. Entre nuestros 10 seleccionados hay varias empresas basadas en innovaciones tecnológicas, Merkatum, Tienda-Kit o Tralix y, entre éstas, dos dedicadas al ahorro de energía: Optima –la vencedora por número de votos– y Lightcom.

- Cuatro compañías pueden acceder al mercado de bonos de carbono lanzado con el Protocolo de Kioto (Optima, Lightcom, Proteak y Alltournative). No falta el entretenimiento (la Ciudad de los Niños), una visión sofisticada de un producto mexicanísimo (Café Punta del Cielo) y una compañía financiera centrada en el trueque (aCambio).

- Los ganadores obtuvieron un premio modesto, pero muy valioso: un espacio para difundir sus historias y proyectos. Quienes salimos ganando con su “romanticismo con los pies en la tierra”, como escribe en su artículo Alberto Baillères, presidente del Grupo Bal (Peñoles, Palacio de Hierro, GNP o el ITAM), somos, ante todo, los lectores.

- Las condiciones en México no son las idóneas para participar en este juego casi de azar que es abrir una empresa. El marco impositivo y laboral, el tortuoso acceso al financiamiento, los trámites absurdos y la corrupción son obstáculos a los que es difícil sobrevivir con entusiasmo. Estos 10 ejemplos muestran que no falta talento y perseverancia. ¿Qué sucedería en un entorno más favorable?

Publicidad

- Los del otro lado
Basta con ver cómo le ha ido en Estados Unidos a las segundas y terceras generaciones de nuestros emigrantes. La mayor empresa de origen mexicano, Automotive Network, de Lloyd G. Chavez hijo, factura  hoy $1,900 millones de dólares al año, lo que la situaría en la posición 57 de nuestras 500 de Expansión.

- El espíritu emprendedor al norte de la frontera es un caso a estudiar. El número de negocios propiedad de hispanos –mexicanos en su mayoría– creció 31% entre 1997 y 2002. Sólo en San José hay tres cámaras de comercio hispanas y 80 en el estado de California. Estas cifras representan empleos, innovación, futuro. Quienes se van de México son los que toman riesgos, los que en otro entorno serían emprendedores. Hoy por hoy, el emigrante prefiere invertir su capital en un viaje incierto en el que puede morir o perderlo todo.

- Time Inc. adquiere Grupo Editorial Expansión
El 16 de agosto pasado se firmó el acuerdo mediante el cual Grupo Editorial Expansión, casa que publica esta revista, se integra a Time Inc. editora de 140 publicaciones y una de las compañías editoriales más grandes del mundo. Entre sus títulos más célebres se incluyen Time, People, Fortune, Sports Illustrated, InStyle, Life y Entertainment Weekly, entre muchos, muchos más. A su vez, Time Inc. es parte de Time Warner, el consorcio de medios de mayor tamaño del mundo. Nos sentimos muy orgullosos de ser parte de esta gran empresa y sabemos que este nuevo camino redundará en el fortalecimiento de la calidad editorial de nuestra publicación, siempre con la intención de satisfacer a nuestros lectores.

- La transacción no supone cambios internos en GEE.

- Evidentemente, el único es la salida de Clemente Serna Alvear y Alejandro Serna Barrera, de Grupo Medcom, quienes hasta antes de esta transacción eran los principales socios de esta empresa. Sobra decir que ellos y su familia imprimieron liderazgo, respeto y talento inigualables a su manera de conducir GEE. Los vamos a extrañar, pero al mismo tiempo estamos ciertos que continuaremos con nuestra entrañable amistad. Les deseamos la mejor de las suertes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad