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El tequila no es moda pasajera

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Mientras las ventas de tequila recuperan el dinamismo y ganan mercados, Alberto Curis García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, está empeñado en negociar con el gobierno un marco regulatorio más favorable. En la agenda están temas espinosos, como el Impuesto de Producción y Servicios Especiales y la pretensión de que los productores paguen sanciones en caso de que sus distribuidores se excedan en los precios (es decir, que los tequileros se convirtieran en “responsables solidarios”).

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¿Las ventas de tequila recuperarán un crecimiento tan grande como el de 1994?
Los meses de abril, mayo y junio de 1999 fueron difíciles no sólo para la industria tequilera sino para todo el sector bebidas. Sin embargo, las tendencias y el incremento en el consumo del tequila permiten prever que habrá una reactivación del mercado. Durante 1997 y 1998 el tequila fue la bebida alcohólica cuyo consumo más creció en el mundo, y aunque
la exportación sólo supone el 50% de la producción ayuda al total de las ventas.

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A partir de enero del año 2000 el tequila entrará a la Unión Europea libre de impuestos. ¿Esperan un crecimiento sustancial de las exportaciones?
Definitivamente sí. En todas las barras de los restaurantes y de los bares de Europa está presente el tequila; no es una moda pasajera sino una bebida que llegó para quedarse.

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¿Llegará el tequila a desplazar al ron y al brandy, las categorías líderes del mercado?
Al ron ya lo desplazó, y está peleando por tomar el liderazgo.

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¿Cómo van las negociaciones con el gobierno en materia fiscal?
La autoridad ha entendido que no podíamos cumplir la responsabilidad solidaria (para evitar excesos en los precios en la venta al consumidor final). Nosotros tenemos una relación comercial con los primeros compradores, pero luego ellos revenden a otros lo que nos impide tener un control.

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¿Qué hay de la petición de aumentar el plazo del pago del IEPS a 90 días?
Por ahora sabemos que en breve se incrementará el plazo a 60 días. No es exactamente lo que estábamos deseando, aunque ya es una ayuda importante para el costo financiero de las empresas.

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Otro pendiente es la reducción del IEPS de 60 a 44.5%, tal como estaba en diciembre de 1996.

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Ahí no hemos quitado el dedo del renglón. Seguimos insistiendo con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y con las autoridades fiscales.

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