Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tesoro de la Sierra Madre

El sector minero vivió un 2004 espectacular, y no todo es atribuible a la demanda china de cobre y
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Hernán Cortés diagnosticó hace 485 años una “enfermedad que sólo el oro puede curar”: la que impulsaba a sus tropas a lo largo del territorio que ahora llamamos México. Hoy, una fiebre minera está reproduciendo el fenómeno en la Sierra Madre Occidental, alentada por unos precios del metal que iniciaron en 2003 un ascenso imparable ante la escasez creciente del mineral, la inestabilidad en Medio Oriente y la incertidumbre económica. La onza de oro llegó a $456 dólares a finales de 2004, su mayor valor en dos décadas.

- En los dos últimos años casi se duplicó la cantidad de empresas explorando yacimientos de este metal en todo México. En la década pasada, la canadoestadounidense Glamis Gold, la canadiense Gammon Lake y la estadounidense Minefinders habrán invertido alrededor de $500 millones de dólares en explotar los yacimientos de la Sierra Madre Occidental. Cinco siglos no pasaron en vano: en la Herradura, la mexicana Peñoles, de Grupo Bal, explota la mina más grande del país.

- Los inversionistas del sector minero aprecian un buen clima en cuanto a estabilidad, calidad de la mano de obra, y que las autoridades regulatorias (en este caso, la Secretaría de Economía y el Consejo Mexicano de Recursos Minerales) han hecho un buen trabajo. Esto atrae recursos a las comunidades locales, todas de lugares remotos. Una apertura inteligente lleva capital allá donde las compañías mexicanas no llegan por sí solas. Quizá es hora de que los legisladores tomen nota

- El buró popular de Coppel
Lo que los académicos llaman “la base de la pirámide”, que en México situaríamos en quienes reciben menos de tres salarios mínimos, tiene en el grupo sinaloense Almacenes Coppel uno de sus mayores proveedores de ropa, celulares y electrodomésticos. Peso a peso, la compañía vivió un crecimiento espectacular en los últimos años, y registra ya ventas de $1,100 millones de pesos, por encima de Sears.

- Sus planes de expansión son aún mayores; tras la huella del exitoso Banco Azteca, diseña la creación de un brazo financiero con el cual abaratar su fondeo. Su crecimiento desde el norte al centro y al sur del país, plantando cara a Elektra y Famsa, abre una competencia saludable en un segmento que se ha caracterizado por sus altos márgenes, reflejo de un riesgo que antes nadie se atrevía a asumir.

- Sólo podemos imaginar el efecto macroeconómico de esta actividad empresarial, en la medida en que la reducción del riesgo permita disminuir las tasas de interés y la estabilidad macroeconómica consolide a una clase media, la generalización del consumo se traduciría en la soñada demanda interna, complemento indispensable del crecimiento del sector exportador.

Publicidad

- Para reducir el riesgo del crédito popular, precisamente, Coppel y Elektra planean la creación de un Círculo de Crédito. La población que hasta ayer carecía de cuenta bancaria tendrá un historial que le permitirá un acceso al financiamiento en condiciones de legalidad y seguridad jurídica inimaginables hace sólo una década; y a estas empresas, la creación de un gran negocio al vender esta información a otras entidades financieras. Un ejemplo de cómo la actividad empresarial imaginativa puede a veces cambiar las condiciones de vida de una población que hasta ayer sobrevivía al tórrido verano de Culiacán sin poder comprar un ventilador.

- Cita en Davos
En el actual ambiente de incertidumbre geopolítica, los líderes mundiales buscarán, en la ciudad suiza de Davos, el rumbo de una economía global ahogada por el déficit fiscal estadounidense, que presiona a la baja el dólar –aún la moneda de reserva mundial–, y las dudas sobre el aterrizaje de China.

- Es previsible lo que escucharemos sobre México. Junto con las alabanzas a la estabilidad macroeconómica, de nuevo sonarán lamentos sobre la necesidad de reformas estructurales que impulse el crecimiento económico.

- Lejos queda la expectación que generó la visita del presidente Vicente Fox a Davos en 2001, llena de posibilidades. Hoy México se ha convertido en un análisis de frase hecha y machote.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad